Poder Judicial: juicio oral contra comunero que incendió árboles en zona ecológica de Chiclayo

El Poder Judicial de Chiclayo, ordenó que se inicie el juicio oral contra el comunero Javier Cruzado Carranza, acusado presuntamente de incendiar árboles de algarrobo en la reserva ecológica Chaparrí en el año 2016 y 2017.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial dispuso el inicio del juicio oral contra comunero Javier Cruzado Carranza por incendiar árboles
Poder Judicial dispuso el inicio del juicio oral contra comunero Javier Cruzado Carranza por incendiar árboles

 El Poder Judicial de Chiclayo, dispuso el inicio de juicio oral contra el comunero Javier Cruzado Carranza, acusado presuntamente de incendiar unos 100 árboles de algarrobo y 50 arbustos de la especie overo en la reserva ecológica Chaparrí en el año 2016 y 2017.

LEE ESTO: Familia de Alexandra Ch. denuncia a Yordy Reyna por violación [VIDEO]

El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos Ambientales de Chiclayo, encontró pruebas  como el principal responsable del supuestos causantes de la depredación de bosques en la reserva ecológica Chaparrí.

Así lo determinó el magistrado del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos Ambientales de Chiclayo, Jorge Pérez Toro, tras realizarse la audiencia de control de acusación contra el acusado por la presunta comisión del delito ambiental, bajo la modalidad del ilícito contra los recursos naturales (bosques y formaciones boscosas) en forma agravada.

El representante del Ministerio Público, solicita 8 años de pena privativa de la libertad contra Cruzado Carranza y el pago de 32 mil soles de reparación civil a favor del Estado, ante el daño causado en siete hectáreas en zonas intangibles de Chaparrí. 

La acusación fiscal, indica que el acusado con maquinaria pesada desapareció e incendió unos 100 árboles de algarrobo y 50 arbustos de la especie overo, causando daño ecológico, teniendo en cuenta que estas “especies están legalmente protegidas y en peligro crítico”.

elpopular.pe

Las áreas de conservación privada afectadas por este sujeto, entre el 2016 y 2017, comprenden el sector Pampa Yaipén y La Huerta, del caserío el Mirador y fueron convertidas en zonas de cultivo de maíz, yuca, tomate, arroz, repollo, pimiento, lenteja, tumbo, maracuyá, entre otras hortalizas.

“Se ha puesto en grave riesgo los bosques naturales, fauna silvestre y a  personas que habitan en ese ecosistema al ser variada las tierras para fines agrícolas”, precisa el requerimiento fiscal.

Añade que el acto ilícito es agravado al haberse ocasionado el fuego en un área de conservación privada, reconocida y que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

MIRA TAMBIÉN: Detienen a sujeto que tenía en la mira a conductora Melissa Peschiera

Existien además testimonios de dirigentes de Chaparrí, así como de comuneros, actas de constatación fiscal y policial, e incluso, la declaración del imputado, quien reconoce ser propietario de las hectáreas convertidas en zona agrícola.

Tras lo resuelto por el Juzgado Especializado en Delitos Ambientales de Chiclayo, el proceso recaerá a un despacho unipersonal penal de la Corte de Lambayeque que fijará en los próximos días la fecha del juzgamiento contra el imputado.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...