Policía incauta más de 10 millones de dólares y euros falsos

El operativo se realizó en tres distritos de Lima, donde se capturó al presuntos financista y otros miemrbros. Además de maquinaria e insumos para la elaboración de los billetes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Christian Moreno

Operaban en un local de imprenta, pero al caer la noche, otra sería su actividad ilícita a la que se dedicaban. Tras un paciente trabajo de inteligencia, los efectivos de la División de Estafas y  Otras Defraudaciones (DIVIEOD) de la Dirincri, incautaron cerca de 10 millones de dólares americanos falsos

El operativo se realizó en el tercer piso de la galería Guizado en el distrito de Breña, donde se encontró una máquina offset, la cual era utilizada para imprimir los billetes de 100 dólares y moneda nacional. 

"Ellos fueron detenidos cuando estaban poniendo la placa para hacer la impresión de los billetes de 100 dólares. Aún se ve la placa puesta en la maquina offset y la denominación de la moneda americana", declaró el coronel PNP, Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas y  Otras Defraudaciones (DIVIEOD)

LEER MÁS: Pedro Gallese: ¿Cuándo se conocerán los resultados de la prueba de ADN a la que se sometió?

En la galería se detuvo a Julio Mendoza Vilchez (51) y Jhon Paul Toribio Llanos (23). Cuando estaban llevando tres paquetes con los pliegos de dinero de 100 dólares, dando la suma de US$ 10,000.000. 

Asimismo, el operativo se hizo en el Cercado de Lima, en el jirón Rufino Torrico, donde se capturo al presunto cabecilla y financista de la banda, William Héctor Mendoza López (47). 

Por otro lado, en un inmueble de San Juan de Lurigancho, cayeron Lidia Elvira Quispe Peña (46) y Leonel Mayta Quispe (26), lugar donde se hacían los acabados de los billetes y una serie de insumos para la elaboración del dinero falso.

"Utilizaban laca para cabello, para cuando pasaran un resaltador detector de billetes falsos, este no sea reconocido y de como verdadero", recalcó el coronel Cruz. 

También se incautó 11 mil euros y 7,700 soles falsificados en diversas denominaciones, además de monedas de S/ 5.00.

MIRA TAMBIÉN: Piura: Escondían 149 paquetes de cocaína dentro de un contenedor

Se iban a Rusia

El principal destino de los billetes era enviar a los Estados Unidos a través de burriers. Pero además otro de los destinos clave era Europa, en especial Rusia, aprovechando el Mundial de Fútbol que se organizará el próximo mes. 

Maquinaria

En las intervenciones, se pudo incautar una maquina enmalladora, otra de cliché, cinco cuños correspondientes al Banco del Tesoro Público de los Estados Unidos, baldes de pintura y "purpurina" que era un polvo para dar color a los billetes. 

El jefe de la Divieod comentó que esta organización criminal venía operando desde hace dos años, pero no podían ser capturadas, ya que donde operaban, era una fachada de imprenta, pero con esta captura se puso fin a su ilícito accionar. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...