Oficiales de la PNP y la Marina de Guerra en gavilla de tráfico de oro ilegal [VIDEO]

La organización criminal 'Los Dorados de Oriente', se dedicaba a laextracción ilegal de oroenHuánuco, metal precioso que traían a Lima y exportaban al extranjero. Tres efectivos de laPNP y de la Marina protegían a la gavilla.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Traficantes de oro cayeron en Huánuco y eran dirigidos por policías y marinos
Traficantes de oro cayeron en Huánuco y eran dirigidos por policías y marinos

Se pasaron al otro bando. Más de 300 efectivos de la Policía Nacional y 26 fiscales especializados en crimen organizado, fueron necesarios para desarticular la organización criminal 'Los Dorados de Oriente', la cual se dedicaba a la extracción ilegal de oro en Huánuco para luego ser traficado a Lima y el extranjero. Tres efectivos de la PNP y de la Marina de Guerra del Perú protegían a la organización.

'Los Dorados de Oriente' extraían el oro y luego lo trasladaban desde Huánuco a Lima utilizando empresas exportadoras. Las fuerzas del orden allanaron en simultáneo un total de 20 inmuebles, repartidos en Lima (nueve), Huánuco (nueve) y Ucayali (dos).

LEA MÁS:  Ministerio Público: encuentran dos lingotes de oro en casa de amigo de Peter Ferrari

Dirigida por Emilio Alfredo Bustamante Díaz, alias 'Emilio' —quien era el encargado de financiar la extracción ilegal de oro y coordinar su salida del país—, la banda criminal tenía en su poder tres armas de fuego y 2 mil soles en efectivo al momento de su desarticulación. 

POLICÍAS Y MARINOS

Las autoridades pudieron corroborar, además, que la organización criminal contaba entre sus colaboradores con un oficial y dos suboficiales de la Policía Nacional, así como tres oficiales de mar de la Marina de Guerra del Perú.

Ellos advertían sobre posibles operativos de fiscalización e interdicción contra la minería ilegal en la zona. Inclusive prestaban sus propias embarcaciones para la extracción ilegal del oro y apoyaban con el abastecimiento de combustible a las dragas artesanales.

Los efectivos policiales capturados han sido identificados como el comandante PNP José Luis Portillo Abate, jefe de la oficina de Inteligencia de Ucayali; y el SO2 PNP Wilkins Danner Ramos Trujillo, quien trabajaba en la comisaría de Mirones Altos. Al mismo tiempo, se intervino al OM3 Marck Anderson Cubas Lanazca. También se intervino a Joann Bruce Hidalgo Tanchiva, alias Fiscalito, trabajador de la Fiscalía Penal de Puerto Inca. 

CONTAMINABAN RÍOS Y TIERRAS

Los Dorados del Oriente obtenían el oro utilizando para su extracción, dragas artesanales en el Río Pachitea, ubicado en Puerto Inca. El mineral era luego acopiado y trasladado hacia Lima para ser enviado al extranjero.

La extracción ilegal de oro consistía en aspirar el fondo del río, colar el barro y mezclarlo con mercurio para separar el metal. Los insumos químicos eran proporcionados por los coordinadores de la organización criminal. Posteriormente, todos los residuos, incluyendo el tóxico mercurio, eran arrojados de vuelta al río y a la tierra.

MIRE TAMBIÉN:   Allanan 30 inmuebles de " Peter Ferrari" el llamado rey del oro peruano [VIDEO]

Otro de los hombres de confianza de alias 'Emilio' capturado Juan Carlos Pomahuacra Cucchi, alias 'Juan Carlos'.

La veintena de detenciones se hizo efectiva en Lima, Huánuco, Ucayali y Madre de Dios. Entre los capturados figuran los extractores, acopiadores, proveedores de insumos químicos, transportistas y colaboradores.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...