El Estado protegerá pacientes con Alzheimer que sufren abandono familiar

ElCongreso de la Repúblicapublicó una ley para la prevención y tratamiento de la enfermedad deAlzheimery otras demencias, que incluye la protección contra el abandono de la familia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pacientes con Alzheimer serán protegidos por el Estado
Pacientes con Alzheimer serán protegidos por el Estado

La salud es primero. El Congreso de la República publicó este lunes la ley Nº 30795, la ley para para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Uno de los puntos que establece la nueva norma es que entre los derechos de los pacientes con Alzheimer y otras demencias, está el recibir atención integral por parte del Estado en todas las etapas de la enfermedad, lo que incluye la protección contra el abandono por parte de la familia.

LEA MÁS:  congresista dice que si "estudias y lees mucho tendrás Alzheimer" (VIDEO)

Los pacientes tendrán derecho al cuidado preventivo, diagnóstico y cuidado progresivo, permanente e inmediato, que comprende la asistencia integral de su salud, así como al adecuado tratamiento farmacológico.

Asimismo, el artículo 12 de la ley establece que las personas que al momento del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias no cuenten con afiliación a un plan de aseguramiento en salud en alguna Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), serán atendidas, de forma inmediata y efectiva, en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) pública a cargo del Ministerio de Salud.

De igual manera, se dispone que el Ministerio de Salud implemente y actualice el Registro Nacional de Pacientes con Enfermedad de

Alzheimer y Otras Demencias para generar el sistema de información sobre este tipo de enfermedades.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...