Estados Unidos sobre North Korea: No es un estado nuclear

La secretaria de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que su país no aceptará nunca que Corea del Norte se declare así mismo un “Estado nuclear”, luego de que Pyongyang anunció planes para reiniciar un poderoso reactor nuclear que cerró hace cinco años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Reactor de Yongbyon.
Reactor de Yongbyon.

La secretaria de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que su país no aceptará nunca que Corea del Norte se declare así mismo un “Estado nuclear”, luego de que Pyongyang anunció planes para reiniciar un poderoso reactor nuclear que cerró hace cinco años.El anuncio ha calado hondo luego de que el líder norcoreano Kim Jong Un amenazara con iniciar una guerra contra Estados Unidos y Corea del Sur.

“El resultado final es simplemente que lo que Kim Jong Un es elegir que hacer es provocativo. Es peligroso, imprudente. Los Estados Unidos no aceptan la RPDC (República Popular Democrática de Corea) como un estado nuclear", dijo Kerry en una reunión en Washington ante Yun Byung-se, ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur Yun Byung-se.

“Estados Unidos hará lo que sea necesario para defendernos y defender a nuestros aliados, Corea y Japón. Estamos plenamente preparados y capaces de hacerlo, y creo que la RPDC lo entiende”, aseguró Kerry.

Según la Agencia estatal de Corea del Norte Central de Noticias (KCNA), el departamento de Estado de ese país tiene planeado desarrollar energía atómica con la intención de “reajustar y reiniciar todas las instalaciones nucleares” en su complejo nuclear principal, en Yongbyon.

Dichas instalaciones cuentan con una planta de enriquecimiento de uranio y la activación de un reactor que estaba suspendido desde el 2007, tras conversaciones entre ese país y Estados Unidos.

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), consideró que la declaratoria de “Estado de guerra” de Corea del Norte ha ido demasiado lejos.

“Las cosas tienen que empezar a calmarse, ya que esta situación, agravada por la falta de comunicación, podría llevar a un camino que nadie quiere seguir”, aseguró. (con información de Nbcnews y CNN.com)

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...