Pese a protestas, Congreso aprobó Ley del Servicio Civil

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pese a protestas, Congreso aprobó Ley del Servicio Civil.
Pese a protestas, Congreso aprobó Ley del Servicio Civil.

Tras un intenso debate, el proyecto de Ley del Servicio Civil fue aprobado ayer en el Congreso con 59 votos a favor, 45 en contra y tres abstenciones. Se exoneró la norma de segunda votación.

Después de que la semana pasada se pasara a un cuarto intermedio para mejorar el documento, el texto sustitutorio presentado por la Comisión de Presupuesto fue presentado por Josué Gutiérrez, titular de ese grupo.

GARANTIZAN DERECHOS

En su exposición, resaltó que la norma garantiza los derechos de los trabajadores estatales a la estabilidad laboral y la sindicalización.

También se contempla mejorar el cálculo de la CTS y que el periodo de prueba para quienes se pasen al régimen laboral se aplique solo a los nuevos trabajadores y no a quienes formen parte de los regímenes de los decretos 276 y 728 y del CAS.

El acciopopulista Yonhy Lescano sostuvo que “solo se ha maquillado la iniciativa”, que consideró retrógrada. “Solo el 10% de trabajadores podrá ascender”, estimó.

El nacionalista Daniel Abugattás consideró que la norma es necesaria “porque el Estado no funciona”.

Horas antes hubo protestas en todo el país de trabajadores estatales que rechazan la ley y afirman que propiciará despidos masivos.          

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...