Martes, Septiembre 2, 2014 - 16:12 18°C
Agréganos:
Facebook Twitter Google+

Desde hoy entra en vigencia

Ollanta Humala promulga Ley de Servicio Civil

Enviar a un amigo
Imprimir la noticia
Reducir el texto
Aumentar el texto

La cuestionada Ley de Servicio Civil fue promulgada esta mañana por el Poder Ejecutivo, y publicada en el diario oficial El Peruano, tras varias jornadas de protestas en diversas zonas del país y luego que fuera aprobada por el Congreso de la República

Según dicta la publicación en el diario, dicha disposición legal estará en vigencia a partir de hoy, aunque su implementación iniciaría recién dentro de sesenta días, con un plazo máximo de seis años, tal cual lo explicó la ministra de Trabajo, Nancy Laos Cáceres

Asimismo, el Gobierno del presidente Ollanta Humala deberá en los próximos días iniciar la elaboración de la reglamentación correspondiente, para lo cual contará con un plazo máximo de 180 días.

Es importante acotar que, pese a que el Ejecutivo tenía hasta treinta días para formular alguna observación, dicha ley fue rápidamente promulgada al no encontrarse ninguna consideración al respecto.

Como se recuerda, la Ley de Servicio Civil tuvo un debate muy dilatado en el Congreso, obligando al propio presidente Humala a salir en defensa de esta iniciativa del Ejecutivo y pedir su pronta aprobación, ocurrida el último martes tras un extenso debate entre los legisladores.

Al respecto, el congresista Yonhy Lescano aseguró que la promulgación de esta ley "representa una acción de inconstitucionalidad debido a que vulnera los derechos laborales, recorta la sindicalización e introduce una serie de despidos masivos".

“Ya se conoce cuales son las debilidades de la ley. La demanda está en camino, una vez publicada lo vamos a presentar. Con estas ley los trabajadores públicos no podrán pedir mejoras remunerativas, cada Gobierno colocará a su gente y no habrá mejoras porque hay intereses políticos”, comentó.

La cuestionada Ley de Servicio Civil ha recibido críticas de diversos sectores y convocó a marchas en protesta por su promulgación.

nati dice:

señor presidente esta bien que quiera hacer nuevas leyes, primero debe pensar en las personas que hemos dado tantos años de nuestra vida para mantener nuestro hogar y educar a nuestros hijos, yo soy una persona de 61 años de edad con 31 años de servicio con la 276, como quedo,Yo creo que debió primero pensar en bajar la edad para jubilarnos no es justo trabajar hasta tan ancianos y otros no alcancemos siquiera a gozar de nuestra jubilación. Yo no temo a la evaluación ;como cree que será el monto de mi juvilación para poder vivir el resto de mis dias? Por eso insisto debió pensar primero en bajar la edad asi nos hibamos con unos buenos insentivos que nos hubiera ayudado a mejorar un poco nuestra calidad de vida. Y asi dabamos el paso a nuevos jovenes que se encuentran sin trabajo.Tambien baje la edad de juvlación en docentes que ya no estàn en condiciones de dictar clases.

Rosario dice:

Al señor Presidente y a los Congresitas, esta ley carece de legitimidad en cuanto para hablar de meritocracia primeramente a que hacerle la pregunta a los congresistas, ¿Merecen estar en el Congreso? , la mayoría solo tiene el "merito" de haber invertido mucho dinero para su elección, algunos no tienen ni idea de lo que implica esta Ley, se han preguntado que la momento de evaluar no se van a dar condicionamientos especialmente a las mujeres, ya saben los congresistas a que me refiero, ya que hay Congresitas que abusando de su poder coaccionan a sus trabajadores y trabajadoras a cambio de favores sexulaes o económicos, si eso pasa con los "padres de la patria" que se espera de funcionarios que muchos de ellos son de confianza y con ellos donde queda la meritocracia y al Sr. Presidente está en todos sus cabales para imponer una Ley de esta naturaleza sin considerar siquiera la opinión de los trabajadores.

Sharito99 dice:

Esta ley promoverá los despidos masivos en el sector privado, tales como Asociaciones, Cooperativas, y empresas que proporcionan préstamos, o venden productos para ser DESCONTADOS POR PLANILLA a los servidores públicos, porque con esta ley lo prohibe, y solo se podrá descontar por mandato de ley o judicial, porque se quitó el derecho que tenía el servidor público activo o cesante a que le descontaran de sus sueldos o pensiones por compromisos adquiridos por terceros, lo cual es su derecho y por lo cual antes batallaron otras personas, y ahora los congresistas y el señor presidente lo borran de un plumazo sin detenerse a pensar en el perjuicio a los trabajadores de estas empresas que ya no tendrán ingresos así que nos tendremos que ir a la calle, yo tengo 53 años y 20 años de servicio en una Cooperativa, a mi edad nadie me dará trabajo, me tendré que convertir en ambulante para sobrevivir y los servidores públicos se verán afectados porque con el poco sueldo que tienen no serán sujetos de crédito con tanta facilidad y porque les iniciarán demandas y juicios para que por mandato judicial se les pueda descontar, pero sabemos cuanto cuesta entablar una acción judicial y no todas estas empresas tienen suficiente dinero para iniciar juicios y demandas para recuperar créditos, creo que ni los bancos tendrán tanta capacidad económica para eso, así que como ya no habrán descuentos por planilla, tampoco habrán ingresos en nuestros empresas para los gastos corrientes y menos para pagar nuestros sueldos, así que estamos advertidos, si los reglamentos que faltan hacerse acerca de esta nefasta ley, NO SE CORRIGE esto estamos acabados, nuestras empresas irán a la quiebra y nosotros a la calle.Que los padres de la Patria pasen muy malas fiestas Patrias.