Ollanta Humala promulga Ley de Servicio Civil

Ley del Servicio Civil entra hoy en vigencia

Ley del Servicio Civil entra hoy en vigencia.

04 de Julio de 2013 8:00 am.

La cuestionada Ley de Servicio Civil fue promulgada esta mañana por el Poder Ejecutivo, y publicada en el diario oficial El Peruano, tras varias jornadas de protestas en diversas zonas del país y luego que fuera aprobada por el Congreso de la República

Según dicta la publicación en el diario, dicha disposición legal estará en vigencia a partir de hoy, aunque su implementación iniciaría recién dentro de sesenta días, con un plazo máximo de seis años, tal cual lo explicó la ministra de Trabajo, Nancy Laos Cáceres

Asimismo, el Gobierno del presidente Ollanta Humala deberá en los próximos días iniciar la elaboración de la reglamentación correspondiente, para lo cual contará con un plazo máximo de 180 días.

Es importante acotar que, pese a que el Ejecutivo tenía hasta treinta días para formular alguna observación, dicha ley fue rápidamente promulgada al no encontrarse ninguna consideración al respecto.

Como se recuerda, la Ley de Servicio Civil tuvo un debate muy dilatado en el Congreso, obligando al propio presidente Humala a salir en defensa de esta iniciativa del Ejecutivo y pedir su pronta aprobación, ocurrida el último martes tras un extenso debate entre los legisladores.

Al respecto, el congresista Yonhy Lescano aseguró que la promulgación de esta ley "representa una acción de inconstitucionalidad debido a que vulnera los derechos laborales, recorta la sindicalización e introduce una serie de despidos masivos".

“Ya se conoce cuales son las debilidades de la ley. La demanda está en camino, una vez publicada lo vamos a presentar. Con estas ley los trabajadores públicos no podrán pedir mejoras remunerativas, cada Gobierno colocará a su gente y no habrá mejoras porque hay intereses políticos”, comentó.

La cuestionada Ley de Servicio Civil ha recibido críticas de diversos sectores y convocó a marchas en protesta por su promulgación.