Viernes, Noviembre 28, 2014 - 21:15 20°C
Agréganos:
Facebook Twitter Google+

Empresa acusa uso de muestras falsas

Desayunos de Qali Warma presentaron bacterias nocivas

Enviar a un amigo
Imprimir la noticia
Reducir el texto
Aumentar el texto

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), realizó un estudio que sacó a la luz el riesgo de consumir los productos de uno de los principales proveedores del programa social Qali Warma, los cuales no están aptos para el consumo humano.

La investigación, realizada el 25 de abril del 2013, indicó que la empresa NIISA Corporation, que el programa contrató por más de 42 millones de soles y distribuye en cuatro comedores y dos colegios de Huaycán, repartió insumos y hasta cubiertos en los que se encontraron bacterias de tipo coliforme.

De acuerdo al informe presentado por Ivone Tapia, presidenta de la Coordinadora del Vaso de Leche en Lima Metropolitana, NIISA abasteció a más del 47% de materiales que usa el programa Qali Warma en Lima.

Por su parte, directora del programa social, Giselle Romero, aseguró que, tras tomar nota de los resultados, se están realizando las correcciones del caso. “Estamos recomendando la resolución del contrato con el proveedor y le pedimos a Digesa que haga vigilancia sanitaria en otros laboratorios de Nissa”.

NIISA ASEGURA QUE USARON MUESTRAS FALSAS PARA DESPRESTIGIARLO
En su defensa, Niisa aseguró que el estudio se realizó sin las condiciones debidas, ya que según contrato firmado con Qali Warma, en todo momento debía estar presente un representante de la empresa ya que el "producto podría ser suplantado o variado en el trayecto de recojo de muestras hasta el laboratorio".

La nota de prensa indica que "de los cuatro colegios fiscalizados, uno si contó con la presencia de un representante de la empresa (...) donde el producto recogido salió negativo a presencia extraña de contaminación, mientras los de colegios donde solo estuvo personal de Digesa salieron contaminados".

Ante ello, la empresa manifestó que no reconocerá como suyas las muestras tomadas en los lugares donde no tuvieron un representante y, por lo tanto, tampoco tomarán en cuenta "el informe de Digesa que indican que la muestra estaba contaminada".

Niisa aseguró que "Digesa tuvo acceso al informe desde el 14 de mayo y no hizo nada con las supuestas pruebas que en el supuesto que sean verdaderas, permitió que se siga dando el producto sin comunicarle a nadie, tratándose de alimentos dirigidos a los niños".

La empresa asegura que el informe fue "armado para desprestigiar a una empresa privada o favorecer a un antiguo proveedor del desaparecido PRONAA cuyos funcionarios pasaron a Qali Warma y desean retornar a sus proveedores".

El comunicado de Niisa manifiesta que le parece extraño "que los niños que recibieron el desayuno de la empresa no registraron ningún malestar que hubiera sido recogido por la prensa en forma inmediata al llamado de los padres o docentes".

"NIISA Corporation S.A  se somete a las investigaciones transparentes con las reglas claras  que le asiste el derecho de ser una empresa privada que en los 25 años que tiene de trabajo  no presenta este tipo de problemas y brinda la tranquilidad a los padres de familia que los  desayunaso escolares que brinda a Qali Warma son totalmente seguros para los niños".

anonimo dice:

deberian tener mas cuidado con eso si van a dar alimentos a los niños que sean de buena calidad y no pasados

Anonimo dice:

Digesa tiene mucho que responder, porque si deberia seguir segun lo que el contrato dice. Es posible que esto como dice la noticia haya sido antiguos participantes del PRONAA o tmb es que quieran hacer quedar mal este programa nuevo que es Qali warma, la cual hace que ya no se comercialicen productos que deberian estar dirigidos a los niños, y eso era lo que hacia el PRONAA