Conflicto en Siria: EE.UU. y Rusia miden fuerzas

San Petersburgo. No ceden en sus posiciones. El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que sigue convencido de que es necesario un ataque militar contra Siria por haber usado armas químicas y que continuará tratando de buscar apoyo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conflicto en Siria: EE.UU. y Rusia miden fuerzas.
Conflicto en Siria: EE.UU. y Rusia miden fuerzas.

San Petersburgo. No ceden en sus posiciones. El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que sigue convencido de que es necesario un ataque militar contra Siria por haber usado armas químicas y que continuará tratando de buscar apoyo.

En conferencia de prensa al término de la cumbre de los líderes del G20, dijo que seguirá tratando “de convencer” a otros países, aunque reconoció que algunos de sus colegas quieren un aval del Consejo de Seguridad de la ONU.

Obama y Putin se reunieron. El encuentro fue cordial y constructivo, según admitieron, no hubo acercamiento en sus posturas.

Obama dejó clara una cosa para justificar su postura: “A mí me eligieron para acabar las guerras, no para empezarlas”.

Apoyan plan de EE.UU.

En tanto, los líderes de Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía, Reino Unido y EEUU llamaron a una “fuerte respuesta internacional” (sin especificar el tipo de acción) tras el uso de armas químicas en Siria, en un comunicado conjunto divulgado por la Casa Blanca.

Los que no le dan su respaldo son China, India, Indonesia, Brasil, Argentina y Sudáfrica.

Rusia con Siria

“¿Que si vamos a ayudar a Siria? Sí”, afirmó el presidente ruso, Vladimir Putin, en respuesta a una pregunta sobre qué hará Moscú en caso de una intervención militar en Siria.

“Rusia vende armas a Siria, tenemos fuertes lazos. Siria es nuestro socio estratégico”, señaló.

“El uso de armas químicas en Siria es una provocación de los terroristas que buscan apoyo”, afirmó el mandatario.

Indicó, a diferencia de Obama, que EEUU solo obtuvo en el G-20 el apoyo de cinco países (Francia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Reino Unido) para el ataque a Siria.

Putin reiteró que “el uso de la fuerza contra un Estado soberano” solo es aceptable cuando se trata de autodefensa o cuando hay una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y “Siria no está agrediendo a nadie”.

Ofensiva aérea

El Pentágono recibió la orden de aumentar el número de objetivos para un eventual ataque contra Siria. Además se estudia la posibilidad de utilizar las fuerzas aéreas de EEUU y Francia en la operación, informa The New York Times.

Según el diario, que cita a los funcionarios de la Casa Blanca, tienen unos 50 objetivos, que no incluyen los presuntos arsenales químicos para evitar consecuencias inesperadas.

Mientras el jefe de operaciones navales de EEUU, el almirante Jonathan Greenert, afirmó: “Los cuatro destructores, en el Mar Mediterráneo tiene capacidad para hasta 96 misiles Tomahawk y portaaviones USS Nimitz en el Mar Rojo”.

Estados Unidos interceptó una orden de Irán a milicianos en Irak para que ataquen su embajada y otros objetivos estadounidenses en Bagdad, si hay una intervención militar en Siria.

El mensaje que habría sido enviado por el jefe de la Fuerza Qods iraní, Qasem Soleimani, insta a los grupos chiíes iraquíes a estar preparados para “responder”, si Estados Unidos bombardea Siria.         

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...