Conflicto en Siria: carro explotó en la fronterizo entre Turquía y Siria

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Creen que sería respuesta de régimen de Assad después que turcos derribaran helicóptero sirio.
Creen que sería respuesta de régimen de Assad después que turcos derribaran helicóptero sirio.

Siria. Un coche bomba explotó ayer en un cruce fronterizo entre Turquía y Siria, y dejó siete muertos y más de 20 heridos graves.

El nuevo incidente ocurre poco después de que el régimen de Bashar al-Assad acusó al gobierno turco de aumentar la tensión entre ambos países, tras el reciente derribo de un helicóptero militar.

Hasta el momento, ningún grupo armado se responsabilizó del ataque, aunque Turquía desconfía del servicio de inteligencia Sirio. Damasco, por su parte, atribuyó el incidente los rebeldes moderados y las facciones próximas a Al-Qaeda.

Llevaron al hospital

La explosión se registró en el puesto fronterizo de Bab al Hawa, cerca de la ciudad turca de Reyhanli, donde viven unos 50 mil refugiados sirios, usado comúnmente por los rebeldes que combaten al régimen sirio, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

En las imágenes se pudo apreciar a varios vehiculos incendiados y a las personas corriendo de un lado a otro.

No obstante, el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) informó que al menos una persona murió y unas diez más resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a un hospital, aunque las víctimas podrían ser muchas más.

Aumenta tensión

En los últimos días, las alarmas saltaron a uno y otro lado de la divisioria que separa ambos países, que según expertos podría desencadenar un conflicto entre Siria y Tuquía. 

Como es público, el pasado lunes aviones de combate turcos derribaron un helicóptero sirio, que supuestamente violó la frontera aérea.

Rebeldes tienen misiles

Los rebeldes sirios poseen misiles y gas sarín, afirmó ayer en Damasco un responsable de los servicios de seguridad, un día después de la publicación de un informe de la ONU sobre un ataque con armas químicas en Siria.

“Desmiento al 100% que hayamos utilizado gas sarín por la sencilla razón de que no nos beneficiaba nada hacerlo ya que estábamos consiguiendo victorias sobre el terreno”,  afirmó este responsable que pidió el anonimato, en una primera reacción siria al informe.

“En general, son los derrotados los que adoptan una actitud suicida como esta. El ejército estaba, al contrario, en una posición victoriosa”, añadió.

Acuerdo debe ser ejecutable

De otro lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que “toda resolución que apruebe el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos para eliminar las armas químicas de Siria debe ser ejecutable”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...