Indecopi: Conoce a las cinco editoriales multadas por negociado de textos escolares

ElInstituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), envió un comunicado de prensa para confirmar la sanción impuesta a cinco editoriales, que habían ofrecido a representantes y autoridades de diversos centros educativos, beneficios patrimoniales a cambio de que estos requieran a su alumnado determinados textos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las empresas sancionadas son Ediciones Magic Book S.A.C.; Ediciones Corefo S.A.C.; Editorial Master Libros S.A.C; Nazareth Editorial S.A.C. y Editorial Hilder S.A.C.
Las empresas sancionadas son Ediciones Magic Book S.A.C.; Ediciones Corefo S.A.C.; Editorial Master Libros S.A.C; Nazareth Editorial S.A.C. y Editorial Hilder S.A.C.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), envió un comunicado de prensa para confirmar la sanción impuesta a cinco editoriales, que habían ofrecido a representantes y autoridades de diversos centros educativos, beneficios patrimoniales a cambio de que estos requieran a su alumnado determinados textos.Las empresas sancionadas son Ediciones Magic Book S.A.C.; Ediciones Corefo S.A.C.; Editorial Master Libros S.A.C; Nazareth Editorial S.A.C. y Editorial Hilder S.A.C., según confirmó la Sala Especializada en Protección al Consumidor. La multa asciende a 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a S/. 555 000 para dichas empresas.

La citada sala de Indecopi determinó que estas editoriales infringieron el artículo 1.1° literal c) del Código de Protección y Defensa del Consumidor, “referido a los derechos de los consumidores sobre la protección de sus intereses económicos”. Se aseguró que con esa práctica se promovía que los textos escolares sean seleccionados por los centros educativos en función de criterios ajenos a los pedagógicos.

Las editoriales sancionadas será obligadas a que dejen de ofrecer “beneficios patrimoniales directos o indirectos a los centros educativos, promotores, directivos o docentes” en la venta y compra de textos escolares.

Vale recordar que la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi inició un procedimiento de oficio contra dichas editoriales, tras hacerse públicas diversas denuncias realizadas en los medios de comunicación, respecto a la existencia de presuntas prácticas irregulares. A dichas empresas se les acusó de pago de comisiones o incentivos a los representantes de centros educativos.

Por motivos similares, en abril pasado recibieron una multa de 30 UIT las editoriales Santillana S.A. y Asociación Editorial Bruño

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...