Miércoles, Octubre 1, 2014 - 09:14 15°C
Agréganos:
Facebook Twitter Google+

Perú presentó demanda ante la haya el 2008

Fallo de La Haya: Así se dio el proceso

Enviar a un amigo
Imprimir la noticia
Reducir el texto
Aumentar el texto
Antes de acudir a La Haya en el 2008, desde 1986 el Perú intentó iniciar negociaciones con Chile para suscribir un acuerdo de delimitación marítima, pero la respuesta fue negativa desde Santiago. 
 
ANTECEDENTES
 
El 20 de octubre de 1883 se firma el Tratado de Ancón, que pone fin a la Guerra del Pacífico iniciada en 1879.
 
El 3 de junio de 1929 se firma el Tratado de Lima, que fija las fronteras terrestres entre Perú y Chile en el punto denominado Concordia.
 
En 1968 y 1969, el Perú y Chile suscriben dos actas en las que se definen los elementos de orientación para las embarcaciones pesqueras cerca de la costa y se instala el hito 1.
 
Sin embargo, este hito no demarca el punto en que la frontera llega al mar. De acuerdo con el artículo segundo del Tratado de Lima de 1929, es el punto denominado Concordia.
 
BUSCANDO EL DIÁLOGO
 
El 23 de mayo de 1986, luego de que se aprobara la Convención del Mar (1982), el embajador peruano en Chile, Juan Miguel Bákula, presenta el “Memorándum Bákula”, en el que plantea al canciller de Chile negociar un Tratado de Límites Marítimos conforme al derecho internacional. 
 
Este documento es la primera propuesta oficial del Perú para hallar una solución. 
 
En el 2000 Chile publicó una carta de navegación de nombre “Rada y Puerto de Arica”, en la que trazó una línea marítima a partir del hito 1 como el límite. El documento fue enviado a la ONU, lo que motiva la protesta peruana.
 
EL CAMINO EN LA HAYA
 
El 26 de setiembre del 2007, durante la Asamblea de la ONU, Perú notifica a Chile su decisión de llevar el litigio por límites marítimos ante la Corte Internacional de La Haya.
 
El 28 de diciembre del mismo año, el gobierno oficializa la designación del ex canciller Allan Wagner como su agente diplomático ante La Haya.
 
En el 2008, ante la negativa chilena a negociar, el Perú demandó a Chile en La Haya. 
 
El Perú solicitó que se trace el límite de acuerdo con el derecho internacional y que se reconozcan las 200 millas.
 
El 19 de marzo del 2009 el Perú presenta su memoria sobre la demanda ante la Corte de Justicia de La Haya.
 
FASE ORAL 
 
El 3 de diciembre del 2013 se inició la fase oral con los alegatos presentados por el equipo jurídico peruano, encabezado por el francés Alain Pellet. 
 
Esto fue reforzado por otros abogados: el italiano Tullio Treves, los británicos Michael Woody y Vaughan Lowe, además de Rodman Bundy (EEUU). 
 
El 3 y 4 de diciembre se realizó la primera ronda de alegatos peruanos. “La Declaración de Santiago no fue concebida como tratado ni aún menos como tratado de delimitación marítima, fijaba los derechos de los recursos marítimos”, dijo Alan Vaughan.
 
MANTIENEN POSTURAS
 
Los chilenos tuvieron su turno el 6 y 7 de enero. James Crawford insistió en la teoría de que la frontera quedó delimitada con la Declaración de Santiago de 1952. 
 
“Perú y Chile ya cuentan con una frontera marítima, que delimitaron por acuerdo común en 1952”, aseguró.
 
El 11 de diciembre siguió la segunda ronda con los juristas peruanos. “Hemos demostrado en nuestra réplica que el argumento chileno es insostenible”, indicó Allan Wagner.
 
El 14 de diciembre culminó con la segunda ronda del equipo chileno. 
 
El tribunal internacional fijó para hoy la lectura de la sentencia.
 
 
0: 2ms, 1: 21ms, 2: 2ms, end: 27ms