EE.UU: Tres peruanos mueren en una carretera de California

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los padres de los infortunados jóvenes huancaínos llegaron a Lima a pedir ayuda.
Los padres de los infortunados jóvenes huancaínos llegaron a Lima a pedir ayuda.

Eduardo Guerrero Fonseca

Cuando partieron del centro poblado Usibamba, en Huancayo, rumbo a Estados Unidos, tres jóvenes peruanos jamás imaginaron que la muerte los abrazaría en una carretera de California, en un accidente de tránsito.

En distintas fechas, pero con las mismas ganas de labrarse un futuro en el país del norte, el ex comando del Ejército, William Arturo Bernardo Zapaico (27), y sus paisanos Yonadan Mauricio Díaz Inga (24) y Marino Saúl Tacso Inga (20) agarraron maletas y se despidieron de los suyos.

CAMBIÓ DE TRABAJOEl ex soldado que combatió en el VRAE, Wiliam Bernardo, padre de una niña de seis años, partió hace seis meses rumbo al estado de Utah, donde consiguió trabajo en una granja. Tenía contrato, pero las condiciones laborales no eran las mejores, con jornadas de hasta 14 horas diarias de trabajo.

Por ello, el último viernes, Bernardo decidió viajar a Bakersfield, donde un paisano le dio trabajo. Antes, Yonadan y Marino lo recomendaron. Un día después, Bernardo estaba muerto.

COSECHANDO PAPAYonadan Díaz salió de Usubamba el 24 de mayo del 2013. Era día de la Virgen y su familia y vecinos lo despidieron con fiesta y banda. Yonadan sonreía y abrazaba a los suyos pensando en su futuro. Veinticuatro horas después el joven provinciano estaba en Idaho al noreste de Estados Unidos, listo para trabajar en la cosecha de papa como lo hacía en su tierra natal.

Los mismos sueños envolvieron a Marino Tacso, quien salió un 28 de abril del 2013 de suelo patrio rumbo a Colorado.

COMPAÑíA EN LA RED Con el tiempo, los jóvenes sintieron el rigor del trabajo, pero no ganaban lo suficiente para enviar dinero a su familia. A través de las redes sociales coincidieron en cambiar de ruta.

Por ello, Yonadan Mauricio y Marino Tacso se mudaron hace unos meses a Bakersfield, la capital del condado de Kern, California, donde laboraban con otro huancaíno de Chongos Alto. Hasta allí también llegó William.

A la 7:30 am del sábado, los tres paisanos se dirigían en una camioneta 4x4 a trabajar al campo por la carretera 58. Pero otro vehículo conducido por un norteamericano invadió el carril donde circulaban y los impactó frontalmente. Todos los ocupantes de ambos vehículos fallecieron en el acto.

Los sueños de los tres jóvenes se diluyeron en segundos.En Usibamba, San José de Quero, en Concepción, todos lloran la abrupta partida de sus hijos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...