Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa: hoy terminó la eterna enemistad

Nuestro nobelMario Vargas Llosalamentó la muerte deGabriel García Márquezy envió sus condolencias a los familiares del laureado colombiano. Así, con su desaparición, hoy se termina la enemistad que comenzó en febrero de 1976.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los 70, en pleno auge del Boom Latinoamericano.
Los 70, en pleno auge del Boom Latinoamericano.

Nuestro nobel Mario Vargas Llosa lamentó la muerte de Gabriel García Márquez y envió sus condolencias a los familiares del laureado colombiano. Así, con su desaparición, hoy se termina la enemistad que comenzó en febrero de 1976.

“Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua, sus novelas le sobrevirarán y le seguirán ganando lectores”, dijo escuetamente Vargas Llosa a la prensa.

Aunque siempre fue un secreto a voces que la rivalidad entre ellos surgió por un tema de carácter privado, los nobeles de 1982 y 2010, respectivamente;  salvo la coincidencia en el “Boom Latinoamericano”, no tienen mayores similitudes.

Son escritores estrictamente disímiles, mientras que Vargas Llosa escribe sobre “la cartografía de las estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota”, Gabo insertaba en sus textos “acontecimientos extraordinarios y anomalías como si fueran simplemente un aspecto de la vida cotidiana”.

También estuvieron divididos políticamente, Vargas Llosa es de centro derecha y Gabo militaba con ideas de izquierda. Sin embargo, hoy nuestro nobel, que solo es mayor en 9 años del aracateño, tuvo la hidalguía de rescatar no a la figura que representaba García Márquez sino a su inmortalidad. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...