Premio Nobel Gabriel García Márquez fallece a los 87 años

El mundo de las letras ha perdido a uno de sus mejores representantes. El escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, falleció a los 87 años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Periodistas de todo el mundo llegaron a casa donde laureado escritor.
Periodistas de todo el mundo llegaron a casa donde laureado escritor.

El mundo de las letras ha perdido a uno de sus mejores representantes. El escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, falleció a los 87 años.

Se fue rodeado de su esposa Mercedes e hijos Gonzalo y Rodrigo, en su casa del sur de la capital mexicana, donde vivió los últimos años.

La noticia fue confirmada por Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y después por la familia. No se han revelado las causas del deceso.

ÚLTIMA APARICIÓN

“Gabo”, como era conocido, apareció en público por última vez el 6 de marzo, cuando celebró su cumpleaños 87. El 8 de abril fue hospitalizado. Tenía una infección en los pulmones y las vías urinarias.

Tras nueve días le dieron de alta, pero su salud ya era frágil. Incluso, una hermana confesó que estaban preparados para cualquier desenlace.

El Universal publicó que  García Márquez había sufrido una recaída ante el cáncer linfático que padeció en 1999 y que se le habría extendido al pulmón, ganglios e hígado.

Años antes también se rumoreaba sobre la demencia senil que lo habría alcanzado.

Los familiares siempre negaban todo, con el afán de protegerlo. Solo es un resfriado, afirmaban amablemente. 

PRENSA ABARROTA CASA

Conocida la triste noticia, las redes sociales se inundaron de mensajes de lamento.

Decenas de periodistas de todo el mundo llegaron a México y se han apostado en los exteriores de la vivienda del escritor, informa la BBC.

Hay mucho hermetismo sobre los funerales del autor de Cien años de soledad. A las 5:00 pm de ayer, los restos fueron retirados a una funeraria.

DESTINO INCIERTO

La ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, ofreció apoyo a la familia si desea enterrarlo en Aracataca, su tierra natal. “El presidente Juan Manuel Santos viajará para facilitar el avión presidencial a los dedudos”, anunció.

Igualmente, dejó un mensaje para la familia: “Los gigantes nunca mueren”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...