Semana Santa: El Vía Crucis del 'Cristo Cholo' (fotos)

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Por Edgar Gamboa H.

Después de más de tres décadas ininterrumpidas representando la muerte de Cristo en la cima del cerro San Cristóbal, el actor Mario Valencia tuvo que suspender el ya  tradicional Vía Crucis tan esperado por los limeños.

Justamente, fue esa expectativa despertada por su escenificación, lo que habría obligado al popular “Cristo Cholo” a desistir, por primera vez, de su ascenso por el “Gólgota”  rimense.

“Defensa Civil nos ha pedido suspender el acto, debido a que este año la afluencia de público ha sido siete veces más que en años anteriores. Es muy riesgoso subir hasta lacima con tanta gente”, declaró resignado Valencia.

RECORRIDO DEMORÓOtro hecho que habría influenciado en la suspensión del acto, fue la demora de Valencia y la compañía de teatro Emmanuel en su recorrido previo por las iglesias del CentroHistórico de Lima.

Según Valencia, el haberse encontrado con tres procesiones lo obligó a retrasar un par de horas su llegada a las faldas del San Cristóbal, prevista para las 4:30 de la tarde. “Por una cuestión de respeto debimos esperar que las imágenes santas pasen antes que nosotros. No podíamos interrumpir su recorrido”, explicó el “Cristo Cholo”.

FIELES PROTESTARONLa suspensión del Vía Crucis, no cayó nada bien entre los miles de fieles que desde temprano llegaron con sus familias e incluso se adelantaron al recorrido para esperar la crucifixión en la cima.

“¡Déjenlo pasar! ¡El pueblo quiere a su ‘Cristo Cholo’! Hemos venido desde lejos para verlo y no nos pueden hacer esto”, gritaba la gente indignada, que a empujones trató de pasar el cerco formado por personal de Defensa Civil y serenos del Rímac.

SEMANA SANTA“Por favor, mantengan la calma. No podemos pasar por encima de las autoridades. Tenemos que respetar lo que nos dicen por el bien de todos”, invocó Valencia para calmar a su público.

CALVARIO SOBRE EL AGUATras varios minutos de tensión, en los que se vislumbró un enfrentamiento entre fieles y serenos, Mario Valencia decidió llevar a cabo su acto en el Paseo de Aguas, a pesar de todos los inconvenientesque esto significaba.

Con mucho menos gente de la que se esperaba –aproximadamente 500 personas–, el “Cristo Cholo” caminó entre las aguas –no sobre ellas– y ayudado por sus actores  improvisó un inédito Calvario.

Como el Mesías que representa desde hace tres décadas, a las 7:20 de la noche Mario Valencia se inmoló por los hombres, mujeres y niños que lo acompañaron, y que esperan que tantos imprevistos no lo desanimen a seguir el próximo año.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...