Gabriel García Márquez: Palacio de Bellas Artes abarrotado en despedida a Premio Nobel

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Familia de escritor estuvo presente en Bellas Artes, donde antes despidieron a Cantinflas y María Félix.
Familia de escritor estuvo presente en Bellas Artes, donde antes despidieron a Cantinflas y María Félix.

Ciudad de México. Un adiós como se merece uno de los mejores escritores de la historia. Gabriel García Márquez recibió un homenaje ayer en el Palacio de Bellas Artes, encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos.

Cientos de seguidores se dieron cita al recinto. A las 15:00 horas, las cenizas de García Márquez salieron de la casa donde vivió el escritor, en Jardines del Pedregal. Su esposa Mercedes Barcha y sus hijos acompañaron el recorrido. Después, los restos del Premio Nobel de Literatura fueron llevados a Bellas Artes.

La ceremonia comenzó cerca de las 16:00 pm y por casi cinco horas el público pudo ingresar a despedirse del autor de Cien años de soledad.

HABLAN PRESIDENTESEn tanto, los mandatarios de ambos países ofrecieron discursos en los que destacaron las cualidades del escritor, que falleció el jueves a los 87 años por complicaciones de un cuadro de neumonía.

Por disposición de la familia, el homenaje contó con la música que le gustaba a García Márquez, en especial melodías clásicas y de vallenatos. El escenario fue adornado con flores amarillas, las preferidas de Gabo, y con una monumental fotografía del rostro del escritor. Como es público, en días pasados se dio a conocer que las cenizas del  colombiano serían esparcidas en sus dos patrias: México y Colombia.

No obstante, los deudos aún no han ratificado esto.

TAMBIÉN COLOMBIAEn tanto, en Colombia una ceremonia similar se realiza hoy en la Catedral Primada de Bogotá. Aunque aún faltan por pulir detalles, se sabe que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará el Réquiem de Mozart, con la participación especial del bajo colombiano Valeriano Lanchas.

Mientras que el pueblo natal de García Márquez, Aracataca, realiza un funeral simbólico a su hijo ilustre. La población le agradeció al Nobel porque siempre se mostró orgulloso de sus raíces colombianas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...