'La Gran Manzana' tendría nexos con cárteles de Sinaloa y Los Zetas

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Policía está tras los pasos de los narcotraficantes, entre los que figuran, tres colombianos.
Policía está tras los pasos de los narcotraficantes, entre los que figuran, tres colombianos.

María Aybar

Los agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) investigan los presuntos nexos de la organización “La Gran Manzana” integrada por peruanos y colombianos, con  narcotraficantes de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas.

En conferencia de prensa ayer, el jefe de la Dirandro, general PNP Vicente Romero Fernández, reveló que esta organización investigada por lavado de activos y narcotráfico, habría intentado enviar casi 5 toneladas entre clorhidrato de cocaína y pasta básica de cocaína entre los años 2007 y 2011.

Fue así que la PNP descubrió el envío de 3.817 kilos de droga escondidos en latas de alcachofa con destino a España, otro de 700 kilos con destino a México (2008), un tercero de 2 kilos 780 gramos en poder de burrier (2007), uno más de 107 kilos que iban con destino a África (2009) y otro de 259 kilos acondicionado en artesanías con destino a México.

No obstante, con el dinero proveniente de otros envíos los narcotraficantes pusieron en marcha numerosas empresas en Perú y Estados Unidos que les servían de fachada para el ilícito negocio.

EMPRESAS DE FACHADAEl general Romero detalló que “La Gran Manzana” utilizaba diversas modalidades para lavar activos, como la creación de empresas de fachada, utilización de testaferros y de “burriers” para el transporte de dinero y drogas hacia otros países.

Así tenemos que La Gran Manzana Express SAC se dedicaba a la importación de equipos de cómputo y juegos electrónicos, pero que servía en realidad para trasladar dinero procedente del tráfico ilícito de drogas hacia otros países.

Tenía sucursales en EEUU, La Gran Manzana Express Inc., y en España, La Gran Manzana Express Cargo. Una tercera sería la agencia de aduana Grecoex.

IDENTIFICADOSEl alto oficial reveló la identidad de los presuntos cabecillas que se encuentran como no habidos. Se trata de Christian Olivo Gonzales, quien se encuentra con requisitoria y en calidad de implicada su pareja, Shirley Arévalo Pinedo.

También los colombianos Juan Jiménez Arango, Carlos Pérez Orejuela y Norma Torres Castillo, quienes están requisitoriados por drogas. Y los reos en cárcel Wilmer Córdova y Wilber Rodas Casafranca.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...