La capa de ozono se recupera según la Organización Meteorológica Mundial

Las sustancias que están acabando con la capa de ozono se están agotan indicó este viernes laOrganización Meteorológica Mundial (OMM)en un comunicado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Capa de ozono. En el 2050 estaría rehabilitado en su totalidad.
Capa de ozono. En el 2050 estaría rehabilitado en su totalidad.

Las sustancias que están acabando con la capa de ozono se están agotan indicó este viernes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un comunicado. 

Hasta 1987se produjo gigatoneladas de emisiones de dióxido de carbono y ahora  se calcula que solo se generan 0,5 gigatoneladas, según el reporte.  

El diagnóstico se obtuvo tras una evaluación en el que participaron 300 científicos miembros de la OMM y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

El logro se habría dado gracias al cumplimiento del Protocolo de Montreal, el tratado internacional creado en 1978 para proteger la capa de ozono.  

El documento ha sido ratificado hasta el 2014 por 174 países. Se espera que en el 2050 se haya recuperado, en su totalidad, la capa que filtra la radiación ultravioleta.  

La cooperación internacional está comprometida con el control de 96 productos químicos y se prevé que en la próxima década se incluya otros productos al listado.

Entre las sustancias que se han eliminado o dejado de producir eran algunas empleadas para refrigeradores, atomizadores, aerosoles, equipos de extinción de incendios, aires acondicionados, espumas, entre otros. 

Según los investigadores, si continúa en vigencia el Protocolo de Montreal hasta el 2030 se habrán evitado cerca de dos millones de casos de cáncer anuales, entre otros daños al cuerpo humano. 

Los expetos resaltaron que algunos productos beneficiosos para la capa de ozono serían perjuciales para el cambio climático. (con información de agencias)

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...