Declaran emergencia de 90 días por fiebre chikungunya

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Se realizan despistajes para prevenir brote masivo del mal.
Se realizan despistajes para prevenir brote masivo del mal.

El incremento de casos sospechosos por la fiebre chikungunya en Colombia, en el departamento de Bolívar, frontera con nuestro país, ha obligado al Ejecutivo a declarar emergencia sanitaria durante 90 días en todo el territorio nacional.

Según la norma, el Minsa, el Instituto de Gestión de Servicios de Salud, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, el Instituto Nacional de Salud, así como los gobiernos regionales, deberán ejecutar las acciones contempladas en el Plan de Acción para prevenir y combatir esta enfermedad.

GRUPOS VULNERABLES

Las acciones de prevención y vigilancia de la enfermedad estarán enfocadas principalmente en los grupos vulnerables: niños, adultos mayores de 65 años, gestantes y personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial.

LOS SÍNTOMAS

La fiebre chikungunya se presenta con fiebre alta y agudos dolores musculares y en las articulaciones.

Especialistas informaron que esta enfermedad se transmite por el mosquito vector (Aedes aegypti), que tiene mayor presencia en Loreto, Piura, Madre de Dios y Tumbes, donde se encuentran realizando campañas de despistaje.

CAMPAÑA EN JORGE CHÁVEZ

Como es público, en julio en nuestro país se realizó una campaña para prevenir el virus chikungunya en el aeropuerto Jorge Chávez. A través de los folletos de información, se busca que los viajeros conozcan los síntomas de este mal.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...