Infierno en la Plaza Dos de Mayo: casona ardió por más de seis horas (FOTOS)

Una de las antiguas casonas monumentales que adornaba desde hace 90 años la histórica Plaza Dos de Mayo, ardió ayer durante más de seis horas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Hilmer Gasco/ Edgar GamboaUna de las antiguas casonas monumentales que adornaba desde hace 90 años la histórica Plaza Dos de Mayo, ardió ayer durante más de seis horas.Más de 150 bomberos con 40 unidades, así como ambulancias y cisternas de Sedapal fueron movilizados para atender la emergencia.Mientras los hombres de rojo luchaban contra las llamas, sus habitantes forcejeaban con serenos y policías para ingresar y recuperar sus pertenencias.Uno de los afectados no dudó en arriesgar su vida y, ayudado por un cable de alta tensión, ingresó al predio en llamas para rescatar a sus niños.Once personas, entre ellas un bebé de cinco meses y otro niño resultaron afectados. La mayoría presentaba síntomas de asfixia y fueron atendidos en los hospitales Arzobispo Loayza y Dos de Mayo.El dantesco incendio dejó sin vivienda a 37 familias que habitaban el segundo y tercer piso. También a comerciantes que alquilaban tiendas en la primera planta.COMIENZA SINIESTROA las 3:30 de la tarde una columna de humo en la parte superior del inmueble de adobe y quincha, hizo notar el peligro.Segundos después, la casona ubicada entre la Av. Alfonso Ugarte y la calle Miguel Zamora, quedó envuelta en llamas.Al parecer, el fuego se originó en un ambiente utilizado como depósito de artículos de cuero.“Hemos encontrado evidencias que en las viviendase almacenaban artículos de zapatería y ferretería”, dijo el comandante de los bomberos Mario Casaretto.CULPAN A DROGADICTOSe sospecha que la causa habría sido un cortocircuito, aunque vecinos como Miriam Cáceres afirmaron que habría sido provocado por sujeto adicto a las drogas al que echaron hace unos días del edificio.COLAPSA VIVIENDAProducto de la exposición a temperaturas extremas cayó parte de la azotea de la casona. Casi una hora después, colapsó una de las cúpulas colindante con la Av. Alfonso Ugarte. Luego ocurrió lo mismo con otra cornisa de madera al otro extremo de la azotea.Por la noche se derrumbó parte de la pared del tercer piso.QUEDARÁ INHABITABLETodo hace suponer que tras la evaluación a cargo de Defensa Civil, el inmueble será declarado inhabitable.Al respecto, el arquitecto Raúl Zamalloa, director de Recuperación Inmobiliaria de Prolima, afirmó que la correcta conservación de edificios históricos no depende únicamente del Estado, pues no se puede invertir en la propiedad privada. “La recuperación del inmueble será complicada y costosa”, dijo.Por su parte, la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, adelantó que le propondrán a la Municipalidad de Lima la reconstrucción del inmueble. “La Plaza es un monumento histórico  vamos a velar para que se conserve. Sería una locura dejarlo así,”, sostuvo.   

CONSTRUIDA HACE 90 AÑOS

El inmueble afectado tiene 90 años de antigüedad y fue diseñado por el arquitecto francés Edmond Guillaume y el escultor Louis-Léon Cugnot. “Es una obra magnífica mandada a hacer por Rafael Larco Herrera cuando la ciudad era barroca (…) A inicios del modernismo, a don Rafael Larco Herrera se le ocurrió trasladar al Perú el diseño de las plazas circulares, y se hizo la Plaza Dos de Mayo”, aseguró Javier Luna Elías.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...