Caso Orellana: Policías abandonaron testigos protegidos

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Habría más malos agentes en las dependencias policiales.
Habría más malos agentes en las dependencias policiales.

Rosario Aronés

El fuero Militar Policial abrió investigación preliminar a seis policías acusados de abandonar la seguridad de testigos claves para realizar trabajos particulares y obtener  ingresos por ello.

Se trata principalmente de personal de la Policía Judicial que fue objeto de un largo seguimiento a cargo de agentes de inteligencia de Inspectoría PNP.

Durante las investigaciones se estableció que los imputados incumplían con el servicio de protección a personas que contaban con claves en procesos judiciales.

Los abandonados podían ser víctimas de atentados contra sus vidas al ser testigos en casos de corrupción, secuestro, narcotráfico, lavado de activos y otros.

TESTIGOS EN PELIGRO

Entre estos últimos habrían estado personajes que colaboraron para desbaratar la red criminal liderada por Rodolfo Orellana Rengifo.

Fueron policías de inteligencia y un fiscal militar, los que descubrieron a los malos agentes. Se trata de los SO Sup. Manuel Curro Arellan y Daniel Pachas Magallanes. 

También el brigadier José Salazar Rojas, SO2 Pablo Cayña Saravia y el SOT1 Marco Bermúdez Astupiñán.

NO HACEN PATRULLAJE

La operación permitó descubrir a otros policías “fantasmas” que acuden a sus dependencias policiales, firman su servicio pero no lo cumplen.

El del suboficial Superior PNP Eddy Virgilio Roque Enrique es un ejemplo.

ABRíA Y CERRABA PUERTAS

Sus colegas lo ubicaron en Villa María, cuando se encargaba de abrir y cerrar las puertas de un local comercial en el que se venden artículos usados.

Roque estaba asignado al patrullaje a pie en las peligrosas calles de ese distrito. Al ser interrogado por el fiscal sobre el motivo de su presencia en el lugar, afirmó que  había acudido a comprar.

Sin embargo, habían pruebas fílmicas que indicaban lo contrario.

INVESTIGACIÓN

Tras los operativos coordinados entre el fuero Militar Policial e Inspectoría de la PNP, los agentes fueron denunciados acusados de violar el Código Penal Militar Policial que los rige.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...