Daniell Urresti: fiscalía pidió 25 años de prisión por crimen de Hugo Hustíos

Tras inscribirse en el Partido Nacionalista, la noche del jueves, el ex ministro del Interior, Daniel Urresti, estaba feliz y radiante.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El ex ministro pasa por un momento difícil. De abrírsele proceso estaría impedido de postular a algún cargo en el nacionalismo.
El ex ministro pasa por un momento difícil. De abrírsele proceso estaría impedido de postular a algún cargo en el nacionalismo.

Tras inscribirse en el Partido Nacionalista, la noche del jueves, el ex ministro del Interior, Daniel Urresti, estaba feliz y radiante.

Horas después, el pedido de 25 años de prisión por parte de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, le quitó la amplia sonrisa.

INDEMNIZACIÓN

El fiscal Luis Landa solicitó también para Urresti Elera, el pago de una reparación civil de 500 mil soles.

La fiscalía lo acusó de ser presunto autor mediato en el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988 en la localidad de Erapata, en la provincia de Huanta (Ayacucho).

En el dictamen de más de 80 páginas, el fiscal Landa basó su pedido en la posición jerárquica que el acusado cumplía cuando ocurrieron los hechos.

CAPITÁN ARTURO

Según la investigación fiscal, Urresti se identificaba bajo el seudónimo de “Capitán Arturo”, en el Batallón Contrasubversivo de Castropampa en Huanta.

 Para la fiscalía, el que haya sido el encargado de la Sección de Inteligencia, llamado S-2, fue determinante  para ubicarlo como presunto autor mediato del crimen del periodista. 

HAY ARGUMENTOS

La Fiscalía Superior argumenta haber hallado diversos y sólidos elementos que probarían que los S-2 cumplían funciones más amplias que de las de inteligencia en la zona de conflicto.

“A partir de esta postulación, se sostiene que el S-2 del Batallón Contrasubversivo de Castropampa no solo tuvo conocimiento de los hechos, sino una intervención protagónica en el asesinato del periodista”, señala Ideele Radio.

IMPEDIDO DE POSTULAR

La acusación no podía darse en el peor momento. Es que de ser procesado, le impediría a Urresti candidatear a algún puesto de elección popular.

El inciso e del articulo 33 del estatuto del Partido Nacionalista así lo establece.

El documento señala que los aspirantes a una candidatura no deben tener proceso penal pendiente ni haber sido condenados por delito doloso.

INSCRIPCIÓN

La decisión de la fiscalía, se conoció a menos de 24 horas de que Daniel Urresti integrara formalmente las filas del nacionalismo.  

Luego de ello anunció que haría lo posible para que ni Alan García ni Keiko Fujimori, ganen las elecciones del 2016.

LA VIOLENCIA AFECTÓ A CIVILES

La fiscalía opinó que el crimen del periodista Hugo Bustíos, debe ser considerado como un caso de lesa humanidad. Ello por la violencia generalizada, que a modo de política de Estado,  afectó a la población civil.    

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...