PNP denuncia corrupción en la policía: recibe amenazas de muerte (VIDEO)

El Sub Oficial técnico de tercera Roberto Carlo Padilla Agurto puede que sea uno de los policías más buenos del Perú. En un video, denunció el sistema de corrupción de la cuestionada institución.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Roberto Padilla Agurto, SO PNP técnico de tercera, tal como aparece en el video.
Roberto Padilla Agurto, SO PNP técnico de tercera, tal como aparece en el video.

El Sub Oficial técnico de tercera Roberto Carlo Padilla Agurto puede que sea uno de los policías más buenos del Perú. En un video, denunció el sistema de corrupción de la cuestionada institución.

“El motivo del video es porque vengo a denunciar hechos de corrupción que se vienen dando en la institución policial, la cual está siendo maltratada y siendo empleada para intereses de terceros, como son los administradores oficiales de la policía nacional del Perú”, dice el PNP.

“Cabe el hecho que en circunstancias cuando laboraba en la División de Servicios Especiales, que tiene como misión el control de disturbios a nivel policial, fui testigo presencial que un grupo de oficiales en su calidad de administradores aprovechando su cargo se vienen enriqueciendo de los recursos humanos y logísticos del Estado peruano”, agregó.

El PNP dijo que en el 2014, dicha oficina al mando del coronel Amador Huacalla Guadalupe y al comandante Edwin Timoteo Casanueva prestaron servicios a la empresa Vía Parque Rímac, cuando ambos debían prestar servicios al Estado, “eran comisionados en un aproximado de 50 efectivos al mando de oficiales” para cubrir servicios a la citada compañía. “Los enviaban con pertrechos, bienes del Estado... alimentos y el vehículo policial”, dijo.

“Por cada efectivo que permanecía 24 horas se le asignaba un pago de 120 nuevos soles que multiplicado por tres turnos sumaba 360. Existía una diferencia de 240 nuevos soles por cada efectivos. Multiplicado por 52 resultaba 12, 480 nuevos soles”, explicó.

“Cabe explicar que por los nueve meses que se realizó este servicio la suma aproximada es de nueve millones de soles”, indicó.

El denunciante sostuvo que los efectivos que no se sometían a este servicio eran llevados al régimen disciplinario de la PNP y a “un plan de operaciones mal utilizados, dirigidos a intereses propios o de terceros”.

Padilla Agurto indicó además que debido a que se negó a participar en este tipo de operativos fue designado, como una especie de castigo, a fue cambiado a Huancavelica, “ante una sucesión de represalias contra mi vida y mi familia”.

“Primero, una sanción de carácter disciplinaria, al negarme a realizar servicios ilícitos, las cuales se encuentran en revisión por apelaciones presentadas y, posteriormente misivas de amenazas de muerte dejadas en la puerta de mi vivienda por no adaptarme a este sistema corrupto de este departamento que pertenece a la región policial Lima”, precisó.

El efectivo policial aseguró su denuncia está sustentada con debida documentación ante las autoridades competentes.

También denunció que hay personal destinado, en días en que debería trabajar para el Estado, a la minera Yanacocha. “Por cada día de servicio, se le paga 90 nuevos soles”, comentó.

Comentó que el servicio que la PNP ofrece a la Asociación de Bancos (Asbanc) está condicionada por el destacamento de las Águilas Negras.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...