Gerald Oropeza: policías en mafia de Tony Montana

María AybarLa mafia ligada al narcotráfico liderada por el no habido y militante aprista Gerald Américo Oropeza López (34), llamado el Tony Montana peruano, estaba integrada por un comandante de la Policía Nacional en actividad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Policías en mafia de Gerald.
Policías en mafia de Gerald.

María Aybar

La mafia ligada al narcotráfico liderada por el no habido y militante aprista Gerald Américo Oropeza López (34), llamado el Tony Montana peruano, estaba integrada por un comandante de la Policía Nacional en actividad.

Un revelador audio emitido por el programa Día D, explica que el oficial conocido como El Rafa y encargado de los controles en el aeropuerto Jorge Chávez, es el que daba luz verde para que pasen los equipajes de la mafia, burlando todas las vigilancias.

Este mal elemento de la institución policial ya ha sido identificado por las autoridades y viene siendo investigado.

EN EQUIPAJES

La mafia de Gerald Oropeza no solo sacaba la droga al extranjero por embarcaciones navieras, sino también lo hacía en sus equipajes, durante los continuos viajes al extranjero.

Con el apoyo de las autoridades policiales, Tony Montana peruano se creía el intocable que todo lo “arreglaba” con solo una llamada.

En el audio se escucha la presunta voz del policía en el que explica a una tercera persona cómo hacía para apoyar a Gerald Oropeza, incluso comenta que una vez que el avión despegaba, él “quería agasajarlo” de la mejor manera.

“Si pasa rojo, le van a abrir la maleta. Yo tenía la maleta y (supongamos) ya me la entregaron, la maleta está acá, lo abro todo. Él tenía que decir la manera de cómo sacarla (la droga), es como un piso (de la maleta) y el piso es por un costado bien bacán”, conversa con su interlocutor.

LO LLAMABA EL CHOLO

El comandante habla del cholo, que sería así como llamaba a Gerald Oropeza López. 

“Es que él mismo los carga, el cholo. Y el cholo me decía: lo mando a México, no hay necesidad de esperar un día, por ejemplo, yo te doy la plata al toque nomás. O sea sale el vuelo y te doy la plata. No te preocupes. ¡Son caballerazos! Cuando salía a pista el hue... me quería llevar a chupar, a put... a toda la hue...”, se escucha en el audio que será solicitado por las autoridades y será una prueba para investigar al alto oficial.

La procuradora antidrogas Sonia Medina comentó que el policía ha mancillado el uniforme y se involucró fácilmente en las redes delictivas. 

Gerald Oropeza ahora es investigado por lavado de activos y sería detenido.

EN SURCO

Tony Montana utilizaba a testaferros y abogados apristas para ocupar los lujosos inmuebles de La Planicie, que era propiedad del Estado, y Surco.

Se supo que tiene otra casa en Surco, alquilada por Julio Rodríguez Arroyo, pero era ocupada por Gerald Oropeza, donde organizaba sus millonarias fiestas.

Rodríguez Arroyo aparece en un video visitando el 2014 el centro Alférez de Fragata Óscar Mávila Ruiz, de la Base Militar de Iquitos. Este personaje también es apoderado de una de las empresas de Oropeza.

La vivienda de La Planicie de José Francisco Crousillat e incautada por el Estado, fue vendida por el abogado Freddy Saravia a Guanilo Dreyfus el 2012, pero era ocupada por el aprista Gerald Oropeza.

Este abogado pertenece al estudio Miguel Villegas Guerra, quien es vicepresidente del Tribunal Nacional Electoral del partido de la estrella.

La Primera Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, a cargo de Manuela Villar Ramírez, investiga a Gerald Oropeza por el delito de lavado de activos procedente del narcotráfico.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...