San Juan de Lurigancho: peatón muere aplastado por 26 planchas de vidrio

Tragedia. Parecía que se trataba de una escena propia de una película de terror; lamentablemente, era un macabro hecho real: un hombre murió aplastado por 26 planchas de vidrio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Inseguridad en el traslado de planchas de vidrio contribuyó en muerte de inocente.
Inseguridad en el traslado de planchas de vidrio contribuyó en muerte de inocente.

Hilmer Gasco / Joel Robles

Fotos: José Abanto

Tragedia. Parecía que se trataba de una escena propia de una película de terror; lamentablemente, era un macabro hecho real: un hombre murió aplastado por 26 planchas de vidrio.

Eran las 10:00 de la mañana. El empresario constructor Mario Romero Espíritu (52) esperaba el momento para cruzar la pista en la cuadra ocho de Pirámides del Sol, San Juan de Lurigancho.

VEREDA OCUPADA

Se vio forzado a invadir parte de la pista porque la vereda estaba ocupada por gran cantidad de material de construcción usado en la edificación del nuevo local del Instituto de Formación Bancaria (IFB).

Por el lugar apareció el camión ACH-863 conducido por Jesús Merli Tafur Díaz (27), quien transportaba 26 jabas con planchas de vidrio.

SE ROMPEN SOGAS

Al parecer el exceso de peso hizo que al pasar por una curva las sogas con las que estaban aseguradas se rompieran y la carga terminó aplastando al infortunado, que falleció en el acto.

“El señor intentaba cruzar la pista cuando de pronto toda la carga del camión cedió y le cayó encima”, comentó una vendedora de desayuno y testigo del hecho.

CHOFER DETENIDO

El vehículo de la Corporaciónde Limatambo con su pesada carga había salido de uno de sus locales en San Juan de Lurigancho y tenía como destino Puente Piedra.

El conductor del camión quedó consternado con el accidente y fue trasladado a la comisaría de Zárate para las investigaciones.

CONTAMINARON LA ESCENA

Mientras tanto, al lugar de la tragedia llegaron trabajadores de la empresa que provistos de palas recogieron los restos de vidrio esparcidos por toda la pista. 

Lo hicieron sin contar con ninguna medida de protección y sin importarles el daño que pudiesen ocasionar a las personas que pasaban por el lugar.

También se hicieron presentes funcionarios de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho para conocer si la empresa tenía los papeles en regla y determinar una posible sanción por su responsabilidad.

Tras casi tres horas de espera llegaron al lugar peritos de criminalística, así como el fiscal de turno que tras las primeras diligencias ordenó el traslado del cadáver a la Morgue Central para los exámenes de ley.

ADMITE RESPONSABILIDAD

 Jesús Merlin Tafur Díaz reconoció que las sogas con la que aseguró las planchas de vidrio estaban gastadas y eran antiguas, lo que provocó que se rompan y la carga caiga sobre el empresario constructor Mario Romero Espíritu.

A los efectivos de la comisaría de Zárate les dijo que las cuerdas que aseguraban la pesada carga se rompieron al pasar por una curva.

“Cuando pasé por una curva, el peso hizo que se rompan las sogas que aseguraban la carga”, alcanzó a decir antes de ser trasladado a la dependencia policial.

Explicó que no trasladaba excesivo peso pero las sogas estaban en mal estado debido al uso prolongado.

A través del Servicio de Administración Tributaria   (SAT) se supo que desde el 2012 Jesús Merlin Tafur Díaz tiene un récord de seis papeletas, cuatro de ellas por infracciones graves.

Por la tarde fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para que se le practique el examen de dosaje etílico. La fiscalía ordenó que el chofer permanezca detenido para las investigaciones.

DURO GOLPE

 La familia del empresario Mario Romero Espíritu se quedó en shock al enterarse de su muerte tras ser aplastado por 26 planchas de vidrio que cayeron de un camión en San Juan de Lurigancho.  A las 5:00 pm recién los familiares se enteraron de la tragedia a través de las noticias. 

“Era una buena persona. Pese a que estaba separado de mi hermana no se olvidó de sus dos hijos”, dijo su cuñado Robin Hernández. 

Mario deja cuatro hijos adultos, entre ellos una jovencita que era una de las más dolidas cuando llegó a la morgue. (A. Valenzuela)

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...