Ceremonia en INPE: terror en graduación

Hilmer Gasco / A. VelásquezLlegaron felices y llenos de orgullo para asistir a la graduación de sus familiares pero acabaron viviendo momentos de terror que difícilmente podrán olvidar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fuego empezó cuando se desarrollaba ceremonia de graduación y causó alarma en el público.
Fuego empezó cuando se desarrollaba ceremonia de graduación y causó alarma en el público.

Hilmer Gasco / A. Velásquez

Llegaron felices y llenos de orgullo para asistir a la graduación de sus familiares pero acabaron viviendo momentos de terror que difícilmente podrán olvidar.

La tragedia rondó en la ceremonia de graduación de 445 agentes del INPE, que se sumarán a la seguridad de los establecimientos penitenciarios del país.

Cuando las autoridades, graduados e invitados se preparaban para entonar el himno nacional, se produjo una potente explosión que dejó al menos seis personas heridas.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, confirmó que el accidente ocurrió por la mala manipulación de una bombarda colocada en el techo del segundo piso del local del Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios del INPE, frente al penal Sarita Colonia del Callao.

El terror se apoderó de las autoridades y asistentes cuando las chispas alcanzaron el techo de uno de los toldos levantados para los familiares de los graduandos.

TEMIERON LO PEOR

El material sintético con el que están confeccionados los toldos provocó la rápida propagación del fuego. 

Parte del material en llamas cayó sobre algunos asistentes, provocando quemaduras a tres licenciados y una invitada, entre otros.

Quemaduras de primer grado en el cuerpo sufrieron, por ejemplo, las licenciadas Rosario Flores Gonzales (28) y las hermanas Martha (26) y Gloria Príncipe Blas (22). Igualmente, resultó afectada Estela Macedo Romero (65), quien había acudido a la graduación de su hija. Fueron atendidos en el tópico del recinto.

Luego, por precaución, los llevaron a un centro de salud del primer puerto.

CREÍAN ERA BOMBA

“En ese momento sentíamos que la llama venía hacia nosotros y hemos corrido hacia el otro extremo. Fue una explosión fuerte y creíamos que era una bomba. Gracias a Dios solo fue un susto”, mencionó Élida Balbín Solís, quien llegó entusiasmada para estar presente en la graduación de su hijo.

Los ministros de Justicia, Gustavo Adrianzén, del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, el presidente del INPE, Julio Magán y altos funcionarios penitenciarios, fueron testigos del incidente. Pidieron disculpas a los afectados y siguien con el evento. 

EN LOS PENALES

Un total de 445 licenciados de las Fuerzas Armadas se graduaron como agentes del INPE. 

Forman parte de la promoción 2015-I denominada Kimsa Kallpa Qusca, que significa “las tres fuerzas unidas”, debido a que está compuesta por licenciados de la Marina, Ejército y Aviación.

Se graduaron 84 mujeres y 361 varones, cuyas edades están comprendidas entre los 20 y 34 años.

En los seis meses de preparación recibieron cursos de Derechos Humanos, uso de armas, defensa personal, seguridad y salud en el trabajo, psicología, entre otras materias. 

QUIÉN DIO ORDEN

 Aunque al inicio trató de minimizar el hecho asegurando que era un “incidente menor”, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, pidió disculpas por la explosión que dejó al menos seis heridos y solicitó un informe al INPE y al Centro Nacional de Estudios Criminológicos Penitenciarios.

“Me han mandado un reporte del incidente, pero he pedido que me detallen quién dio la orden de usar pirotécnicos, cuál era el fin y si hubo o no negligencia para iniciar los procesos sancionadores”.

“Se investiga por qué falló el artefacto, que eran parte del evento”, añadió.

“Nos hemos sentido conmovidos con lo ocurrido. Reitero mis disculpas y desde ahora se exigirá mucho más cuidado”, añadió.

Afirmó que los heridos fueron atendidos en el tópico y luego derivados al Hospital Daniel A. Carrión, donde les dieron de alta tras la atención ambulatoria.

El caso de mayor gravedad fue el de Gisela Macedo, quien sufrió una herida en el lóbulo de una oreja. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...