Cena Navideña: Pescado al horno, la opción más saludable para Navidad

Buscando siempre nuevas alternativas para la cena navideña, expertos culinarios coinciden en queel pescado es la mejor opción para estas fiestas, ya que es un alimento ideal para ser consumido de noche, por su fácil digestión y su bajo contenido calórico, destacó Liliana Vargas, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Recomiendan hornearlo entero, a fuego lento y envuelto en papel platino.
Recomiendan hornearlo entero, a fuego lento y envuelto en papel platino.

Buscando siempre nuevas alternativas para la cena navideña, expertos culinarios coinciden en que el pescado es la mejor opción para estas fiestas, ya que es un alimento ideal para ser consumido de noche, por su fácil digestión y su bajo contenido calórico, destacó Liliana Vargas, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

VEA MÁS: ¿Por qué la carne de pavo es una buena opción para comer por Navidad?

"El pescado no solo es un alimento altamente nutritivo, sino que también tiene un proceso de digestión más fácil que el de otras carnes. Nuestro organismo requiere solo entre media hora y una hora para digerir el pescado, mientras que para procesar el pavo requiere más de dos horas, para el cerdo más de cuatro horas y para el pollo hasta dos horas", señaló.

Asimismo, la especialista destacó que con el pescado se ahorra el consumo de energía ya que demanda cortos tiempos de cocción. Mientras cocer pescado al horno puede tomar hasta 15 minutos por kilo, el pavo y el cerdo demoran en hornearse hasta una hora por kilo.

LOS CONSEJOS DEL CHEF

Para disfrutar de una mejor experiencia con el pescado en sus diferentes preparaciones es fundamental elegir bien la especie que mejor se adapte al tipo de cocción elegido.

Por ejemplo, para ser preparados al horno, el chef Jorge Matzuda sostuvo que el jurel, la caballa y el perico se adaptan a este tipo de cocción. Además, recomendó que en el caso de los dos primeros, al ser de menor tamaño, deben hornearse enteros, a fuego lento y envueltos en papel platino para evitar que se desmenucen.

En tanto, para las preparaciones en guisos, secos o estofados, el chef José Del Castillo recomendó optar por especies como el bonito y la caballa por ser muy versátiles, empleándose de preferencia estos pescados lo más frescos posibles. También sostuvo que para preparaciones al horno los pescados deben cocerse enteros.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...