Henrique Capriles: “Pueblo venezolano votó por un cambio de rumbo”

Caracas. Cantos, abrazos, lágrimas de alegría y baile hasta altas horas de la madrugada. Así celebró la oposición venezolana en los alrededores de la plaza Francia su primera victoria en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Celebraciones se prolongaron hasta la madrugada mientras líderes se pronunciaron.
Celebraciones se prolongaron hasta la madrugada mientras líderes se pronunciaron.

Caracas. Cantos, abrazos, lágrimas de alegría y baile hasta altas horas de la madrugada. Así celebró la oposición venezolana en los alrededores de la plaza Francia su primera victoria en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo.

Es la primera vez que obtiene la mayoría en la Asamblea Nacional en 17 años de gobierno chavista.

El resultado fue dado a conocer por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, poco después de la medianoche. La oposición ganó el control del

Parlamento al obtener al menos 99 de 167 diputados. 

CAPRILES CELEBRA

Henrique Capriles celebró la victoria del bloque opositor, pero afirmó que el país todavía “sigue en crisis”.

El líder opositor afirmó que, debido a esta situación, el pueblo “votó por un cambio de rumbo” y convocó a una “unión nacional” para enfrentar el problema.

Capriles llamó a la calma. “Humildad, madurez y serenidad. Así debemos actuar. Felicito tanto a nuestros ganadores como a quienes fueron escogidos por el otro bando”, explicó.

A su turno, la esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, afirmó que los primeros seis meses del 2016 significarán un “cambio profundo político del gobierno”.

Acepta derrota 

El presidente Nicolás Maduro aceptó la derrota. “Hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que han triunfado la Constitución y la democracia”, declaró.

También llamó a sus contradictores a “poner fin a la guerra económica”, como denomina a la crisis reflejada en la escasez de alimentos y medicinas. 

EEUU con la oposición

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, resaltó que la victoria de la oposición. “Los venezolanos se hicieron escuchar de forma pacífica y democrática”.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que las elecciones en Venezuela fueron un “voto de cambio”. 

Castro da consuelo

Por su lado, el presidente de Cuba, Raúl Castro, consideró que el chavismo dio una “extraordinaria batalla”.

“Estimado Maduro: Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana”, escribió Castro en un mensaje.

Reacciones en el perú

En el Perú la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso felicitó al pueblo venezolano por las elecciones parlamentarias. Marisol Pérez Tello, presidenta del grupo parlamentario, redactó una moción de saludo. 

Qué se podrá hacer

Con mayoría simple, la oposición podrá buscar una amnistía para unos 75 “presos políticos”, designar las autoridades de la Asamblea, aprobar leyes ordinarias.

Diputada transgénero

Tamara Adrián, activista y la primera candidata transgénero en la historia de Venezuela, resultó electa en las legislativas del país llanero el último domingo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...