Elecciones 2016: No hay propuestas consistentes para Seguridad Ciudadana

¿Cuál es la propuesta más coherente en seguridad ciudadana?

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Reforma de seguridad ciudadana debe ser por sectores.
Reforma de seguridad ciudadana debe ser por sectores.

Sin duda alguna la inseguridad ciudadana junto a la corrupción son los problemas de mayor preocupación en los peruanos y cual siameses uno está ligado al otro,  hasta hoy sin embargo los partidos y movimientos en contienda solo han presentado algunas ideas sueltas o acciones concretas que minimizan el problema y su complejidad, demostrando que la carecen de una propuesta seria, articulada, que dé cuenta de que, como, cuando y con cuanto se atenderá el problema.

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En vez de una propuesta programática los partidos políticos vienen presentando a sus equipos en seguridad ciudadana cual si el problema fuese a ser resuelto, por solo algunas personas sin tener aún una propuesta concreta que pueda ser debatida y discutida en forma previa, como corresponde dentro de una campaña electoral, para generar en la ciudadanía una opinión informada que nos permita visualizar que en efecto el próximo gobernante del Perú si va a tomar medidas que nos den una luz al final del túnel, cosa que hasta hoy no sucede.

Mas esta presentación de personas con rostros sonrientes nos genera más dudas que certezas, lo primero que debemos analizar es que en la mayoría de los casos incluyen personas que ya han tenido cargos importantes en el pasado, y que no pudieron en su gestión resolver el problema, con el agravante que cuando estaban en sus cargos, la inProseguridad tanto en tasas como en complejidad era menor en el Perú que hoy. Porque deberíamos pensar que estas personas hoy tienen una solución que cuando ostentaron las posiciones importantes en los últimos dos lustros hoy tendrían la iluminación que no tuvieron cuando tuvieron la gestión de instituciones como el ministerio del interior o la policía nacional.

De otro lado las personas presentadas siguen encasillando el problema al Ministerio del Interior y la policía nacional, no vemos ninguna articulación en la propuesta con el sistema penitenciario, el poder judicial y el Ministerio Publico, menos aun con la participación de los gobiernos regionales y locales.                                 

Toda vez que seguimos por lado minimizando el problema, y por otro ofreciendo soluciones de corto plazo, todos debemos entender que el problema por su naturaleza no será resuelto en un mandato presidencial, sino en un mediano plazo se pueden atenuar el mismo, y es por ello que debe buscarse un debate público del más alto nivel para discutir las propuestas ya que debería generarse un mínimo consenso también entre los partidos ya que mejorar la seguridad debería ser una agenda común y desde ya las propuestas deberían ser claras para una rápida implementación y posteriormente para que sean sostenibles en el tiempo.

Siendo ambos los temas más importantes en la agenda nacional si se debe tener una propuesta de política pública por cada uno de los que candidatos, no se trata de apelar a frases de campaña, no se trata de medidas aisladas, lo que estamos viviendo no es otra cosa que la consecuencia de tener solo medidas mediáticas, de la improvisación, de la falta de capacidad de gestión, de la falta de liderazgo de nuestras autoridades.

Esta política pública ha tenido siempre restricciones en su elaboración tales como:

·         Falta de información confiable y oportuna

·         Falta de claridad de los objetivos, acotar adecuadamente los mismos

·         Falta de diseño e implementación de las mismas

·         Falta de procesos de amplia participación y discusión

·         Falta de articulación de los actores

·         Pobre rendición de cuentas

·         Gestión mediática

·         Falta de cuadros de RRHH apropiados

·         Inadecuada lectura de hacer una política con todos los actores involucrados

Otro tema que esperamos en la política pública es que nos indique las inversiones o el presupuesto que se pretende invertir en la solución del problema, lamentablemente en el Perú la relación de inversión del presupuesto público no tiene relación ni con el crecimiento exponencial del problema, ni con el costo de la inseguridad en el PBI del país, existen metodologías a aplicar en el 2013 el BID realizo un estudio en donde arrojaba que el costo de la inseguridad representaba el 3.1% del PBI, siendo uno de los países de más bajas tasas de la región, en el Perú la cifra debe por lo menos tres veces mayor, estos recursos impiden el desarrollo del país, afectan la calidad de vida de los peruanos, y tienen un impacto en la inversión extranjera, mas esta cifra no se toma en cuenta y se mantiene en el oscurantismo, esto impide analizar el costo beneficio de las inversiones, como la adecuada evaluación de las mismas y por ende la rendición de cuentas. Un segundo tema es la calidad de las inversiones que se realizan que son más mediáticas que de impacto en el problema.

El Perú tiene un sistema de gobernar el país casi kafkiano que privilegia las normas, en sustitución de las políticas, esto es muy grave ya que las normas son tan solo uno de los instrumentos para viabilizar las políticas y no las políticas es sí mismas, la implantación de una política requiere no solo de marco jurídico, sino de organización, modelos de gestión, financiamiento, herramientas técnicas y capacidad de gestión.

Aprosec propone una serie de temas que deberían estar contenidos en la política pública, a continuación propones los siguientes  por sectores:

MININTER:

·         Reforma PNP

o   Formación, especialización, depuración, meritocracia, capacidad de respuesta, etc transversalmente mejora de equipamiento infraestructura y sueldos

o   Corrupción – Pruebas de confianza

o   Mejora IC protocolización articulada y homologada, Laboratorios fijos y móviles, especialización incorporación de elementos fuera de la PNP de alta capacidad

o   Mejora de la inteligencia policial

o   Reducción de las funciones PNP ejemplo transito

o   Reforma top to down

·         Prevención de la violencia

·         Caracterización y focalización de las poblaciones y grupos etarios a intervenir

·         Solo primaria y secundaria

·         Solo laboral articulada a la demanda

 

·         Desarme civil

·         Refundación o eliminación del CONASEC

·         Observatorio del crimen y la violencia nacional

MINJUS

·         Sistema Penitenciario

o   Control real de los penales

o   Evitar que se delinca desde los mismos control tecnológico y mejora de los procedimientos y requisas

o   Disminuir la tugurizacion penitenciaria

o   Verdaderos programas de rehabilitación

o   Reformar el INPE

o   Privatización como un medio de incremento de la cobertura

·         Penas extra carcelarias para faltas y delitos menores

·         Penas aditivitas

·         Evaluar dar un tratamiento más riguroso a los casos de sicariato de jóvenes

PODER JUDICIAL

·         Implementación real de código procesal penal a nivel nacional

·         Reducir la mora judicial

·         Articulación MINISTER - MINJUS – Ministerio Publico - Poder Judicial

·         Generar una comisión del más alto nivel entre los titulares de estas instancias, con objetivos claros y que no pueda ser delegada la titularidad

·         Lucha contra la corrupción

·         Mejorar el CNM

Esperamos con mucha atención que partidos políticos harán propuestas de política pública, más lo que sí es exigible es que lo hagan en forma pública, den espacio a la discusión y sobre todo permita un consenso en el país, ya no podemos seguir improvisando no necesitamos una visión mesiánica, necesitamos de un país comprometido con el este tema, ya basta que la seguridad ciudadana continúe siendo Tarea de Todos: Responsabilidad de Nadie.

SOBRE EL AUTOR:

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