Conversión de un carro a gas: ¿GNV o GLP?

Diferencias entre el GNV y GLP. Resuelve aquí todas tus dudas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conversión a gas.
Conversión a gas.

Por Julio Díazjuliodiaz.elpopular@gmail.com

La eterna pregunta del taxista cuando va a comprar un carro es si debe convertirlo a GNV o GLP. Hay un condicionamiento geográfico, pues no en todo el país se encuentra GNV. MIRE ESTO: Banco Central de Reserva: sepa cómo y dónde canjear sus billetes deteriorados 

Antes solo había en Lima, pero ahora se está extendiendo a otras ciudades, sobre todo de la costa y cada vez se irá ampliando más hacia el interior del país.  

Otro punto es el precio. Aunque la instalación del GNV es más cara que la de GLP, el precio del GNV es menor y se amortiza rápido la diferencia. Lo que más influye en el precio del GLP es que está sujeto a los cambios de precio del petróleo. Pero su precio no disminuye cuando baja el del petróleo. Se puede decir que sube cuando el petróleo sube, pero no baja cuando el petróleo baja.

Eso ocurre porque la contabilidad de las grandes empresas petroleras se maneja en dólares. Además, cuando usted paga lo hace en soles y ese es otro factor que encarece el precio. El GNV es un producto nacional y su precio lo fija Osinergmin, por lo que podrá manejarse mejor que el precio del GLP.  

El GLP también puede tener problemas de abastecimiento por oleajes anómalos y otros motivos (algunos dudosos), cuando el GNV no los tiene. En fin, si yo tuviese que elegir, convertiría mi carro a GNV. ¿Es cierto que acorta la vida del motor y daña la culata? No. Si arrancamos a gasolina y esperamos unos minutos a que el motor alcance su temperatura para pasar a GNV y nos preocupamos de realizar los mantenimientos al motor y al sistema de conversión, el motor durará lo mismo. Además, las últimas generaciones de equipos que viene instalando nuestra “empresa amiga”, GM Conversiones, ya gestionan todo de forma automática. 

Este mes premiamos el consumo de GNV en Primax. Consulten en la página de Facebook Sociedad Nacional del Taxista Peruano y den like. Ahí tendrán toda la información. Es muy fácil. Si tiene la tarjeta del taxista de la SNTP solo tiene que enseñársela a la grifera y le aplicará el descuento corporativo. Si no la tiene, acuda a la oficina de calle Chamaya 145, oficina 101, en San Miguel y llévesela de forma totalmente gratuita.  

Mañana llegamos a Piura. Vamos a reunirnos con empresas de taxi para iniciar nuestra implantación allí. Esperamos estar operativos en esta misma semana. Se lo comunicaremos oportunamente. ¡Corran la voz! Les espero el viernes a las 4:00 pm en Radio San Borja, 91.1 FM. Este viernes contaremos también con la presencia de la Dra. Zulema Benavente, experta en Normatividad del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...