Poder Judicial: Destituyen 18 jueces a nivel nacional por recibir coimas

Acusan a magistrados de incurrir en conductas irregulares al tramitar oficios y resoluciones a cambio de dinero.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Consejo Ejecutivo del Poder Judicial destituyó a 18 jueces del país
Consejo Ejecutivo del Poder Judicial destituyó a 18 jueces del país

Rosario Aronés C.

@RaCnova

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) destituyó a 18 jueces de paz letrados y a cinco servidores judiciales de varias cortes a nivel nacional, por incurrir en conductas irregulares al tramitar oficios y resoluciones a cambio de dinero.

MIRA ESTO: Rafo León: Colegio de Periodistas condena fallo en su contra

La medida contra dichos funcionarios fue tomada en los primeros cuatro meses del año a propuesta de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y forma parte de la política de lucha frontal contra la corrupción emprendida por el doctor Víctor Ticona Postigo, titular del Poder Judicial.

El mayor número de sancionados corresponde al ámbito de la Corte Superior de San Martín, donde cinco jueces de paz de diversas localidades fueron separados definitivamente de la institución por tramitar oficios y resoluciones a cambio de dinero.

En Lima Norte, en tanto, fueron destituidos tres jueces de paz, luego de comprobarse que incurrieron en avocamiento indebido y relaciones extraprocesales con una de las partes.

TAMBIÉN VEA: Caso Ancash: 140 investigados, entre ellos 15 magistrados

Mientras que los demás jueces corresponden a las Cortes de Huánuco, Lambayeque, Cajamarca, Ica, Apurímac, Puno, Arequipa, Ucayali, Tacna y Ayacucho.

Entre los motivos de destitución figuran solicitar o recibir dinero de litigantes, emitir o consignar constancias falsas, procesar o resolver casos sin tener competencias para ello, quedarse con expedientes judiciales e interferir con la función policial.

Asimismo, el CEPJ destituyó a cinco auxiliares, dos de la Corte de Lima y uno de las Cortes de Ayacucho, Cajamarca y Huánuco, por usar bienes del Poder Judicial para fines ajenos a la función, solicitar dinero a litigantes e, incluso uno de ellos, por recibir sentencia condenatoria por comisión de delito.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...