Holanda: Médicos autorizan el primer suicidio asistido

Es el primero caso en Holanda, en el que se aplica la eutanasia por problemas psicológicos y no físicas en joven de 20 años que sufrió de abusos sexual toda su adolescencia. 

Holanda practica la eutanasia a una víctima de violencia sexual

Holanda practica la eutanasia a una víctima de violencia sexual.

Internet .

17 de Mayo de 2016 10:30 am.

Tenía veinte años, vivía en Holanda y llevaba años pidiendo a las autoridades que le aplicaran la eutanasia. Lo logró. Murió por inyección letal, lo que muchos han calificado como un suicidio asistido. Una depresión crónica, resultado de los abusos sexuales que padeció entre los 5 años y la adolescencia, la llevó a la fatal decisión.
 
En el informe que justifica la terminación de su vida por medio de la eutanasia, los expertos coinciden en que "curarla ya no era posible".En Holanda la eutanasia es legal desde 2002, produciéndose el año pasado 5.561 muertes por este metodo. 
 
 
Este texto es una reconstrucción en primera persona de los últimos años de Femke, nombre ficticio otorgado a la protagonista del Veredicto 2015/64, a partir del informe hecho público por las Comisiones Regionales de Evaluación de la Eutanasia de Países Bajos. El relato se apoya también en su historia clínica.
 
Una mujer de 20 años. Una mujer que sufrió abuso sexual repetido desde que tenía 5 años y hasta los 15. Diez años de tormento que han dejado su huella. Hasta el punto de que esa mujer prefirió no seguir viviendo. 
 
 
Según los médicos, la mujer era totalmente competente y no había una depresión mayor u otros desórdenes mentales que afectaran a su juicio a la hora de elegir la muerte. De manera que esta mujer pudo por fin cumplir su deseo y acabar con años de dolor y sufrimiento derivados del trauma.
 
Aunque esta historia ocurrió hace un año, es ahora cuando sale a la luz gracias a una serie de documentos revelados por la Comisión Estatal para la Eutanasia de Holanda. Su caso supone el primero en el que la eutanasia se aplica a una persona no por problemas físicos, sino de tipo psicológico.
 
 
 
 
El caso de esta mujer, revelado por la Comisión Estatal para la Eutanasia de Holanda, es el primero que trasciende públicamente en el que la muerte asistida se aplica a una persona no por problemas físicos, sino de tipo psicológico.
 
CONTROVERSIA
 
La noticia ha causado gran controversia y muchas han sido las voces que se han mostrado en contra de la medida. Las críticas están siendo siendo especialmente intensas en Gran Bretaña, donde el debate sobre la muerte asistida tiene al espectro político y a la opinión pública dividida.
 
“Casi que transmite el mensaje de que si una persona es víctima de abusos y a causa de ellos desarrolla enfermedades mentales, se la castiga matándola, que el castigo por el delito de ser víctima es la muerte", se quejó Robert Flello, diputado del parlamento británico.
 
 
"Lo que esa mujer necesitaba en un momento desesperado de su joven vida era ayuda y apoyo para superar sus problemas, no la opción de la eutanasia", se lamentó la diputada conservadora Fiona Bruce, presidenta del grupo Pro-Vida del Parlamento británico, al conocer la noticia.
 
Las autoridades holandesas, sin embargo, difundieron los detalles del caso convencidas de que puede servir de ejemplo para justificar la legalidad y la necesidad de su despenalización en aquellos países donde aún no se contempla de la eutanasia, subrayando los altos niveles de supervisión médica que pesan sobre cualquier decisión de muerte asistida que se ejecuta en el país.