México: ‘El Chapo’ con un pie en los EE.UU.

Otro juez aprobó la extradición de "El Chapo" a EE.UU, la cancillería de México tiene 20 días para decidir si extradita o no al capo

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En 20 días justicia decidirá si extradita al capo a EE.UU.
En 20 días justicia decidirá si extradita al capo a EE.UU.

Un juez federal consideró procedente la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán, mediante una opinión jurídica emitida con relación a una solicitud de una corte de Texas,EE.UU, que se suma a la anunciada hace 10 días que respondía a la petición de otro tribunal, informó a Efe su abogado, José Refugio.

El proceso. "Nos notificó (la opinión jurídica) el Juzgado Octavo de Distrito de Proceso Penales Federales de la Ciudad de México. Es la otra extradición que faltaba sobre el asunto de Texas", explicó el letrado sobre el caso de extradición de Joaquín "El Chapo" Guzman. 

MIRA ESTO: Kate del Castillo rompió su silencio sobre 'El Chapo' Guzmán (VIDEO)

Los delitos. Detalló que el líder del cartel de Sinaloa es acusado de los delitos de asociación delictiva, delincuencia organizada, contra la salud (narcotráfico), lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

El otro pedido. Otro juez federal avaló el pasado 6 de mayo la extradición de "El Chapo" solicitada por el Gobierno de EE.UU. por un proceso ante una corte de California por el cargo de asociación delictiva "para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína".

elpopular.pe

En manos de la Cancillería. A partir de esta segunda opinión jurídica, la Cancillería de México tiene 20 días hábiles para decidir si extradita o no al capo, quien el 7 de mayo pasado fue trasladado desde la prisión del Altiplano, en el centro del país, a otra ubicada en Ciudad Juárez, fronteriza con EE.UU.

Los pasos a seguir. Una vez que la Cancillería avale la extradición, la defensa del capo -quien fue recapturado en enero pasado en su estado natal de Sinaloa- tendrá un plazo de 30 días para interponer un amparo, un proceso que se podría extender varios meses más.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...