Indecopi: multa con más de S/. 5 mllns a empresas por no respetar medio pasaje

Nueve empresas de transporte público fueron sancionadas por Indecopi por no respetar el medio pasaje

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Se les sancionó con 1,404 UIT a nueve empresas por no respetar medio pasaje
Se les sancionó con 1,404 UIT a nueve empresas por no respetar medio pasaje

Indecopi sancionó con más de 5 millones 545 mil 800 soles a nueve empresas de transporte público de pasajeros, urbano e interurbano, por no respetar el cobro del medio pasaje universitario.

Las sanciones fueron impuestas en primera instancia administrativa por dos comisiones de Protección al Consumidor, las que abrieron procedimientos administrativos en los años 2014 y 2015, tras acciones de supervisión y fiscalización realizada por dicha entidad, a las empresas de transporte público

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Ambas comisiones resolvieron que las nueve empresas no brindaron un servicio idóneo en la obligación de cobrar el medio pasaje a los universitarios. Además, entregaron información falsa a los pasajeros sobre el precio de sus pasajes, recalcó el Indecopi.

La ley que norma el derecho a pases libres y pasajes diferenciados (Ley N° 26271) establece que el medio pasaje no debe exceder el 50% del pasaje adulto. Además, el artículo 6° estipula que toda unidad de transporte público debe exhibir las tarifas vigentes, y reconoce el derecho al pasaje universitario para los alumnos universitarios y de institutos superiores.

El Código de Protección y Defensa del Consumidor también indica que los proveedores tienen la obligación de ofrecer toda la información relevante sobre sus productos o servicios, para que el consumidor pueda tomar una decisión adecuada de consumo. Dicha información debe ser veraz, suficiente, de fácil comprensión, apropiada, oportuna y fácilmente accesible.

En consecuencia se aplicaron multas por un total de 1.404 UIT (que equivale a 5 millones 545 mil 800 soles). Dichas sanciones fueron apeladas o consentidas por la empresa infractoras. 

RECOMENDACIONES

Con el fin de evitar incumplimientos a la norma que establece el cobro del medio pasaje, el Indecopi brinda las siguientes recomendaciones a los consumidores:

1.- Para que se haga efectivo el cobro del pasaje universitario se debe presentar el carné universitario vigente.

2.- Verifique que la unidad de transporte cuente con el tarifario vigente; en caso éste no corresponda al cobro efectuado se debe indicar al cobrador.

3.- De ser posible, grabe en video el tarifario de pasajes, la placa del vehículo, el número de ruta de la empresa y el boleto de pasaje entregado por el cobrador; claro está, con el cuidado debido para evitar enfrentamientos.

4.-  Exija que el boleto corresponda al pago efectuado.

El Indecopi, en el marco de las acciones de supervisión y fiscalización, recuerda a la ciudadanía que continua monitoreando a las empresas de transporte público urbano e interurbano, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa referida al pasaje universitario.

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