Gregorio Santos: Ex gobernador regional de Cajamarca sale libre mañana

Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó laprisión preventivay dispuso pagar 100 mil soles de caución

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Suspenso por excarcelación de Santos
Suspenso por excarcelación de Santos

Tras permanecer 25 meses recluido en el penal de Piedras Gordas Ancón I, el ex presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, saldría mañana libre luego que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional le revocará la ampliación de siete meses de prisión preventiva en su contra. 

MIRA ESTO: Esta es la historia del sacerdote degollado por yihadistas

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la prisión preventiva que se le impuso a Gregorio Santos dentro del proceso seguido en su contra por supuestas irregularidades que habría incurrido durante su gestión como presidente del Gobierno Regional de Cajamarca. 

El Tribunal, le impuso varias reglas de conducta como pagar 100 mil soles de caución en el plazo de 15 días útiles contados a partir de la notificación en caso de incumplimiento se ordenará su reingreso al establecimiento penitenciario.   

elpopular.pe

Otra de las reglas que debe cumplir, es no variar de domicilio ni ausentarse del lugar donde reside sin autorización del juez, acudir a todas las citaciones del Juzgado, abstenerse de concurrir al domicilio y centros de trabajo de los testigos, peritos y otras personas que estén vinculadas con la investigación.

Asistir cada 30 dias a la Oficina de Registro y Control Biométrico del Poder Judicial para registrar su huella digital e informar de sus actividades al Juzgado de Investigación Preparatoria competente.

  

TAMBIÉN VEA: Gregorio Santos: Fiscal pide 24 años de cárcel por actos de corrupción

La Sala también valoró que Santos Guerrero está recluido 25 meses sin que se haya resuelto, de manera definitiva, su situación jurídica y además porque se presentó voluntariamente a la audiencia cuando se ordenó su prisión preventiva. 

El colegiado que emitió la resolución la preside el juez superior doctor César Sahuanay Calsín, y lo integran los magistrados Iván Quispe Aucca y Jessica León Yarango.     

El abogado de Santos, Fernando Ugaz explicó, que el colegiado argumenta que se han atenuado las circunstancias agravantes que motivó que se le dicte prisión preventiva, el 25 de junio de 2014, entre ellas que el número de imputados se redujo de 67 a 47. 

“El día de hoy la Sala Penal Nacional ha emitido su resolución declarando nula la resolución del juzgado y por lo tanto el señor Gregorio Santos tendría que salir hoy (martes) en libertad”, indicó su abogado Fernando Ugaz.

“Para esto se ha tomado en cuenta la casación decidida por la Corte Suprema, la que señalaba que Gregorio Santos afronte su proceso (por corrupción) en libertad”, agregó.

En el Ministerio Público hay preocupación en este tema más allá del caso Santos, sobre todo, si la Sala de Apelaciones considera que no se puede prolongar la prisión preventiva.

Sin embargo lo que se resuleva en el caso Santos podría repercutir en otros coyunturales en los que también hay prisiones preventivas prolongadas, como La 'Centralita', Orellana, el asesinato de Ezequiel Nolasco y de corrupción en los gobiernos regionales. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...