Poder Judicial: archivan caso de Alberto Fujimori sobre las esterilizaciones forzadas

Fiscal supraprovincial de Lima, archivó investigaciones en su contra por las esterelizaciones a personas durantes su Gobierno

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fiscalía archivó investigaciones contra Alberto Fujimori por esterelizaciones forzadas
Fiscalía archivó investigaciones contra Alberto Fujimori por esterelizaciones forzadas

La fiscal supraprovincial de Lima, Marcelita Gutiérrez archivó la investigación seguida contra el ex presidente Alberto Fujimori y el actual congresista Alejandro Aguinaja por el caso de las esterilizaciones forzadas.

MIRA ESTO: Alberto Fujimori: Ministerio de Justicia admite trámite de solicitud de indulto

La magistrada de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima, indica que de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el derecho internacional, las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Fujimori, respondieron a una política de Estado, pero no estuvieron detinadas a violar los derechos humanos.

elpopular.pe

Sin embargo, la fiscalía si denunciará en los próximos dias a los médicos y especialistas de salud, alegando que ellos se encuentran comprometidos con el caso.

TAMBIÉN VEA: Alberto Fujimori pide indulto a Ministerio de Justicia

En otro considerando, indica la resolución de la Fiscalía que sí se han encontrado casos aislados de violaciones de derechos humanos en el desarrollo del programa de esterilizaciones, donde se practicaron operaciones sin el consentimiento previo e informado de las víctimas.

De acuerdo a la acusación fiscal, entre los años 1990 y 2000, durante el gobierno de Fujimori, se esterilizaron a 22 mil cuatro varones y 272 mil 28 mujeres a nivel nacional, muchas de ellas pobres, quechuahablantes y de zonas rurales.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...