La píldora del día siguiente. solo se puede usar en estos casos

Especialista de Apropo comenta el abecé de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), conocido como la píldora del día siguiente

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Píldora del día siguiente solo para tres casos especificos
Píldora del día siguiente solo para tres casos especificos

La píldora del día siguiente solo puede ser consumida por las mujeres en tres situaciones de emergencia; de lo contrario, alteraría el ciclo menstrual y podría traer como consecuencia el embarazo no deseado en aquellas que usan el método del ritmo para planificar su familia.

Según Trixsi Vargas, especialista en salud sexual y reproductiva de Apropo, la píldora o pastilla de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) se usa solo en casos excepcionales, pues, cada toma tiene la cantidad necesaria de hormonas que necesita el organismo para enfrentar dichas situaciones.

MIRA ESTO:  Tribunal Constitucional apoya fallo judicial de distribución del anticoncetivo (FOTOS)

Los casos de emergencia son: cuando falló el método de planificación familiar (rotura del condón durante la relación sexual), si la mujer accede a una relación sexual no protegida (sin usar algún método que evite el embarazo) y por violación sexual.

elpopular.pe

Vargas insistió en que cuando esta píldora se consume indiscriminadamente se altera el ciclo menstrual y se expone al riesgo de un embarazo no deseado, sobre todo las mujeres que usan el método del ritmo.

LEE TAMBIÉN: esto es lo que opina la población sobre el tema (VIDEO)

“Una mujer que usa este método y experimenta una situación de emergencia debe saber que necesita por lo menos dos meses para recuperar su ciclo menstrual normal y volver a usar ese método (del ritmo) si lo desea. En ese lapso, es mejor el empleo del condón”, explicó.

ACLARACIONES

  • Si la AOE tiene la presentación de dos pastillas, la primera toma debe hacerse inmediatamente y la segunda 12 horas después. Es recomendable que no sea en horario de la madrugada para no olvidarlo, por eso hay que elegir bien la hora de la primera toma. 
  • La píldora del día siguiente no tiene ninguna contraindicación, porque solo se utiliza en esos tres casos excepcionales. Inclusive la mujer que tiene problemas hormonales puede tomarla. 
  • No debe emplearse para tener relaciones sexuales ocasionales, para eso es mejor un condón.
  • Si hay diagnóstico de embarazo, la AOE no lo altera. 
  • Como todo medicamento, la pastilla de AOE debe tomarse junto con los alimentos. 

Vargas comentó que para cualquier consulta pueden llamar a la consejería telefónica de la institución en el 204-5300 o ingresar a www.sexoseguro.pe. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...