Holanda: cierran unas 19 cárceles por escasez de delincuentes (FOTOS)

Autoridades de Holanda no sabén cómo resolver el insólito problema de escasez de delincuentes en las cárceles. La población penal se redujo en 43% en las modernas prisiones de máxima seguridad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Crisis en las modernas prisiones de Holanda por escasez de delincuentes
Crisis en las modernas prisiones de Holanda por escasez de delincuentes

Las cárceles en Holanda están en crisis. No por el hacinamiento como ocurre en muchos países, sino al contrario: por escasez de delincuentes. En los últimos años, 19 cárceles han sido clausuradas y el 2017 otras más lo harán. Las autoridades penitenciarias de Holanda no saben cómo resolver el problema. 

MIRA TAMBIÉN: Adolescente muere en su intentó de asaltar un pollería

En Holanda una de las prisiones de alta seguridad es la de Norgerhaven, que  tiene un montón de espacio abierto. Hay patios del tamaño de cuatro canchas de fútbol cuentan con árboles de roble, mesas de picnic y redes para jugar voleibol.

El vicegobernador de la prisión, Van der Spoel, dice que el aire fresco reduce los niveles de estrés tanto para los reclusos como para el personal.

Además, a los internos se les permite caminar sin compañía a la biblioteca, a la clínica o al comedor y esa autonomía les ayuda a adaptarse a la vida normal después de su condena.

elpopular.pe

57 PRESOS POR CADA 100 MIL HABITANTES

Hace una década, Holanda tenía una de las tasas de encarcelamiento más altas de Europa. Ahora tiene una de las más bajas: 57 personas por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, las mejoras en la estrategia de rehabilitación no es la única razón de la fuerte disminución de la población penal holandesa -de

14.468 presos en 2005 a 8.245 el año pasado. Fue una caída del 43%.

El pico en 2005 se debió en parte a otra mejora: la de los sistemas de detección en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, que dio lugar a una explosión del número de burriers arrestadas por llevar cocaína.

Actualmente, las prioridades de la policía son distintas, según le dijo a la BBC, Pauline Schuyt, profesora de Derecho Penal de la ciudad de Leiden.  "Cambió su enfoque y ahora se concentra en la lucha contra la trata de personas y el terrorismo", señala.

Además, los jueces holandeses suelen utilizar alternativas a la prisión, como períodos de servicio a la comunidad, multas o el marcado electrónico de los que violan la ley.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...