Salud: en el Perú hay 72 mil personas con VIH

Según la AIDS Healthcare Foundation en Perúl, en los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, existen mayor número de afectados, por lo que se realiza la campaña Cumpliendo la promesa, Lima Sur libre de VIH.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alarmantes cifras del VIH en el Perú
Alarmantes cifras del VIH en el Perú

El coordinador de la organización internacional AIDS Healthcare Foundation en Perú, José Luis Sebastián Mesones, informó que en el país existen 72,000 personas con VIH, de las cuales alrededor de 26,000 no conoce su diagnóstico debido a que no se han realizado el examen respectivo.

LEE MÁS: Fidel Castro: Cubanos exiliados en Miami celebran su muerte (VIDEO)

Detalló que la situación de la epidemia del VIH en el país señala que dos de los distritos de Lima Sur, más afectados por esta enfermedad,  son Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.

Por esa razón, se lleva a cabo hoy la I Festiferia de la Prevención “Cumpliendo la promesa, Lima Sur libre del VIH”, para generar impacto en la población.

La jornada de salud se llevará a cabo hasta las 8 pm.de hoy y consiste en la aplicación de más de 1,500 despistajes gratuitos de VIH. La actividad se realiza en el cruce de las avenidas César Vallejo y Central, en Villa El Salvador.

Sebastián Mesones exhortó a hombres y mujeres que llevan una vida sexual activa a someterse a la prueba de detección del virus, como primer paso para impulsar la prevención, el tratamiento y la atención de esta enfermedad.

“El desconocimiento del estado de una persona en cuanto al VIH es actualmente uno de los principales factores que influyen en la propagación de la epidemia del sida”, explicó.

Reveló que "varios estudios demuestran que la gente se resiste a hacerse la prueba para detectar el VIH por diversas razones, entre ellas el temor a los resultados, al estigma y la discriminación; aunque ya debería ser un obstáculo menor dado que ahora en el país se dispone de medicamentos para detener el avance del virus".

Es importante recordar que en el 97 % de los casos el VIH se contrae debido a la falta de protección durante las relaciones sexuales.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...