Huaycán: piden a líderes vecinales un mayor diálogo para evitar falsos rumores

En Huaycán hay una población deinmigrantes que llegó a Lima en los años '90 escapando de la violencia terrorista en las provincias. Especialista del Minsa dice que en esta zona aún hay miedos e inseguridades

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Piden más diálogo a líderes vecinales de Huaycán para evitar falsos rumores
Piden más diálogo a líderes vecinales de Huaycán para evitar falsos rumores

Tras los disturbios violentos en Huaycán, el Ministerio de Salud  hizo un llamado al diálogo y comunicación entre los líderes de las comunidades para que se unan y construyan fuertes redes protectoras. Solo así se evitarán desbordes populares a causa de los falsos rumores de traficantes de órganos.

MIRA TAMBIÉN: causan desmanes frente a comisaría de Huaycán (VIDEO)

El caos en Huaycán se inició con el falso rumor de la desaparición de niños a causa de presuntos traficantes de órganos. El especialista Yuri Cutipé, director nacional de Salud Mental del Minsa, comentó que para entender a una comunidad como Huaycán se debe ver su historia y lo que pasa en ella. 

Si bien Huaycán es una sociedad compleja, se conoce que se formó en los años 90´s, con personas que migraron para salir de la violencia y surgieron de la nada con muchas dificultades. “Eso explica en parte los miedos, inseguridades y ansiedades que aparecieron”, afirma. 

“El gran espacio público son ahora las redes sociales online y, como en cualquier otro espacio público, pueden correr rumores. Lo que debemos tratar de entender es cómo en una comunidad un rumor toma tantos adeptos y genera reacciones tan caóticas y riesgosas”, añadió Cutipé.

HAY 8 CENTROS DE SALUD MENTAL

En la actualidad, el Minsa preocupado por la salud mental de las personas, cuenta con 8 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) en Lima y 15 en otros departamentos del país. Este nuevo enfoque está diseñado para actuar en red, contemplando las necesidades y características propias de la población y coordinando acciones con otros sectores y con la propia comunidad.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...