Cadena de sismos en Ecuador: temblor de 5.7 y al menos 36 réplicas

Ecuador no deja de temblar. Autoridades confirman tres fallecidos y 47 heridos. Se cortó electricidad y clases fueron suspendidas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Así terminaron varios edificios al norte de la ciudad por sismos en cadena
Así terminaron varios edificios al norte de la ciudad por sismos en cadena

La tierra no para de temblar en Ecuador desde la madrugada de ayer. Un violento sismo de 5.8 grados y al menos 36 réplicas de entre 2.4 y 4.6 grados, sacudieron Atacames y Esmeraldas, en la costa norte del país, frontera con Colombia.

LEA MÁS: Bus que iba a Lunahuaná se volcó y un alumno falleció 

Se confirmaron al menos tres fallecidos, 47 heridos, daños en decenas de viviendas y algunas casas colapsadas, según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). 

SUFRIÓ INFARTO 

Gabriel Rivera, gobernador de Esmeraldas, epicentro de los movimientos telúricos, informó que una de las víctimas fatales es una mujer de la tercera edad. 

“Tenemos la muerte de una señora de 75 años por un infarto producto del sismo”, indicó el funcionario, añadiendo que hay un daño considerable a la infraestructura hotelera en los balnearios de Atacames y Tonsupa.

NO HAY ELECTRICIDAD 

El sismo de mayor intensidad fue de 5.8 grados a las 02:11, y de ahí en adelante los temblores sentidos fueron de menor intensidad, que provocaron la suspensión del fluido eléctrico en gran parte de la ciudad de Esmeraldas y sectores de Atacames. 

Las secuelas no solo se aprecian en los inmuebles caídos, sino que la ciudad quedó sin energía eléctrica y con carreteras obstruidas.

DUERMEN EN CALLES 

Si bien se descartó una alerta de tsunami, en estas ciudades las familias durmieron en las calles por la zozobra. 

Ante ello, el presidente Rafael Correa suspendió sus actividades y viajó a la zona. También ordenó la suspensión de clases escolares.

“Antes de que se reinicien las clases tengo que revisar cómo está la infraestructura de las escuelas”, dijo al ser consultado sobre el tiempo que durará la medida. 

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, también se sintió en Guayas (Durán y Guayaquil), Manabí (El Carmen), Pichincha (Quito, Puerto Quito, San Miguel de los Bancos, Pedro Moncayo, Mejía, Rumiñahui) y Santo Domingo (Santo Domingo y La Concordia).

NEXO CON TERREMOTO

Algunas áreas de Esmeraldas fueron azotadas por el terremoto de 7.8 grados del 16 de abril último, que dejó 673 muertos y pérdidas por más de 3.000 millones de dólares.  

Pese a ser una falla nueva, el origen de este nuevo temblor y sus réplicas está relacionado con la falla de 110 km que se creó con el terremoto del 16 de abril entre las placas Oceánica y Continental. 

Por ello, este enjambre de sismos es una liberación de energía acumulada en la nueva falla que se produjo en la corteza superficial producto del sismo de abril.

CIEN MIL PERUANOS

No se informó de connacionales entre los afectados. Según informaron algunas autoridades, se estima que son más de cien mil peruanos los que radican en el vecino país de Ecuador, principalmente en los cantones de Loja, Cuenca, Asuay y Guayaquil. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...