Ministerio Público: desarticuló más de 40 organizaciones criminales en el 2016

Durante el año 2016, el Ministerio Público desarticuló más de 40 organizaciones criminales en todo el país, entre ellas el cabecilla de una banda de narcotraficante Gerson Gálvez Calle (a) "Caracol"  que se dedicaban a cometer sicariatos, tráfico ilícito de drogas y extorsión.
 
Durante el 2016 desbarataron más de 40 bandas criminales entre ellas a Gerson Gálvez Calle (a)

Durante el 2016 desbarataron más de 40 bandas criminales entre ellas a Gerson Gálvez Calle (a) "Caracol".

Archivo.

26 de Diciembre de 2016 17:15 pm.

Durante el año 2016, el Ministerio Público desarticuló más de 40 organizaciones criminales en todo el país, entre ellas el cabecilla de una banda de narcotraficante Gerson Gálvez Calle (a) "Caracol"  que se dedicaban a cometer asaltos a mano armada, sicariatos, tráfico ilícito de drogas y extorsionar a comerciantes, ingenieros y empresarios a nivel nacional.
 
 
Las bandas fueron desbaratadas durante diversos operativos coordinados y dirigidos por el Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional y logró incautar más de 21 toneladas de droga y más de 91 toneladas de insumos químicos destinados a su elaboración.
 
 
Esta cifra le dio a conocer el fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada, Jorge Chávez Cotrina.
 
El magistrado informó que la labor del Ministerio Público permitió la captura de 730 presuntos integrantes de dichas organizaciones criminales, principalmente en el norte del país. 
 
El magistrado indicó, además, que más del 60% de los detenidos fueron llevados a prisión preventiva mientras continúan las investigaciones para determinar su grado responsabilidad.
 
 
Entre los logros más importantes, destacó la pena de 35 años de prisión impuesta contra Gerson Gálvez Calle, alias “Caracol” tras encontrarlo culpable por el delito de tráfico ilícito de drogas.
 
Asimismo, la desarticulación de la organización “Los Verdes del Valle”, conformada por cerca de medio centenar de personas dedicadas a la reproducción ilegal de moneda extranjera y su envío al exterior, constituyendo una de las intervenciones más grandes contra la falsificación de billetes en los últimos años. 
 
El operativo, llevado a cabo en simultáneo en diferentes puntos de Lima, permitió incautar más de 32 millones de dólares y más de 28 mil euros falsos, lo que mereció el reconocimiento de parte de las autoridades de Estados Unidos.
 
El fiscal superior Chávez Cotrina informó que cada operativo moviliza a un promedio de 40 fiscales, por lo que implica un costo aproximado de 250 mil soles. 
 
 
En ese sentido, el magistrado lamentó que el presupuesto destinado para las intervenciones se encuentre garantizado sólo hasta este fin de año y precisó que, pese a las limitaciones, la lucha del Ministerio Público contra el crimen organizado se mantendrá firme el próximo año.
 
OPERATIVOS MÁS IMPORTANTES
 
Entre los operativos más exitosos se encuentra la organización criminal “Los Patrones de Barranca”, donde se capturó a 18 personas  acusados de delitos como secuestro y extorsión, en enero pasado. 
 
Asimismo, se desarticuló otra banda que se dedicaba al desvío de insumos químicos desde Lima hacia la zona del VRAEM y en un local de Puente Piedra se incautó 74 toneladas de insumos químicos que estaban listos para ser enviados a las zonas cocaleras del VRAEM y del Huallaga.
 
 
En febrero fueron detenidos 30 presuntos miembros de la organización criminal “Los Injertos de Pakistán” en un operativo en simultáneo en las ciudades de Jaén, Chiclayo y Bagua Grande. 
 
Por esos días fueron capturados 12 presuntos miembros de la organización conocida como “Banda del Gordo Calín” en Trujillo, Chiclayo y Piura, mientras que en mayo se logró la captura de 22 supuestos miembros de la organización “Los Malditos de Cartavio”, acusados de extorsión, sicariato y robo en La Libertad.
 
 
En esa misma región fueron detenidos 17 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Malditos de la Esperanza” y 17, de “Los Cototos”. 
 
 
En Cajamarca y Tumbes fueron detenidos 18 presuntos miembros de “Los Temibles del Norte” y cinco de la organización “Los Pollos”, respectivamente, estos últimos dedicados a extorsión y sicariato.
 
En Chiclayo se logró la captura de 25 sujetos a quienes se incrimina su presunta participación en la organización criminal “Los Sicarios del Norte” y de 15 presuntos miembros de “La Hermandad del Norte”.
 
En el norte chico de la capital se logró la desarticulación de las organizaciones delictivas “Los Norteños y Guarayos” y “Los Monos de Quepepampa”, ésta última con un total de 28 detenidos donde se encuentra presuntamente como el cabecilla el comisario de Chancay, mayor PNP Antonio Prieto, de Chancay. 
 
Mientras tanto, en Lima fueron detenidos 26 presuntos miembros de la organización criminal “Los Malditos de Bayóvar II”, siendo el cabecilla René Aroni Lima (a) "Loco Aroni".
 
 

Notas relacionadas

Mandan droga en adornos

Navidad: decomisa dos toneladas de pollo malogrados