Moquegua: rayo mata dos mineros

Otros 12 trabajadores de la mina de Aruntani, en Moquegua, resultaron con heridas graves y tuvieron que ser evacuados al hospital de Puno, mientras denuncian que minera no cumple con medidad de seguridad para sus obreros.  

El penoso rescate de las víctimas en Aruntani en el distrito de Carumas.

El penoso rescate de las víctimas en Aruntani en el distrito de Carumas..

Difusión.

29 de Diciembre de 2016 7:30 am.

Una fuerte tormenta eléctrica cayó el martes último por la tarde en la mina de Aruntani. Un rayo acabó con la vida de los dos mineros Feliciano Fuentes Checalla (36) y Jacinto Colque Alberto (30). Otros 12 resultaron heridos graves y aún se recuperan en el hospital de EsSalud de Puno.
 
 
Por estar a menos distancia, los sobrevivientes fueron evacuados al nosocomio de la región del Altiplano.
 
El trágico incidente ocurrió cuando los trabajadores de la mina se encontraban en un refugio ubicado en el botadero norte fase II, ubicado a 4 km del campamento médico. 
 
Otros fueron alcanzados en momentos que hacían tareas como movimiento de tierra y traslado de materiales a bordo de volquetes y maquinarias. Esta mina aurífera está ubicada en la jurisdicción del distrito de Carumas, provincia moqueguana de Mariscal Nieto. Se encuentra en proceso de cierre desde hace bastante tiempo.
 
Al parecer, la empresa minera no hizo el mantenimiento de los pararrayos
 
El titular de la Segunda Fiscalía de Mariscal Nieto, Berly Valdivia Paz, y agentes de la Policía de Carumas se constituyeron al campamento. Tratarán de establecer si hay responsabilidades en los representantes de la minera.
 
Esta mina es propiedad de la familia del ex premier Jorge del Castillo y tienen minera en Lampa (Puno). Algunos mineros señalan que en Aruntani no se cumple con procedimientos de seguridad.