Odebrecht: Fiscales de 11 países acuerdan ampliar su colaboración

El Fiscal de la Nación Pablo Sánchez y sus pares se reunieron en Brasil para analizar el caso de la megacorrupción continental de Odebrecht donde firmaron acuerdo. 
Fiscales de 11 países acuerdan ampliar su colaboración en caso de corrupción de Odebrecht

Fiscales de 11 países acuerdan ampliar su colaboración en caso de corrupción de Odebrecht.

17 de Febrero de 2017 9:30 am.

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, participó en la reunión internacional de procuradores y fiscales generales. En la reunión, las autoridades intercambiaron información sobre el caso Odebrecht y acordaron colaborar de manera amplia, rápida y eficaz entre los países involucrados.
 
 
En la reunión estuvieron presentes representantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela, convocados por el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, promotor de este inédito encuentro.
 
 
Entre las as conclusiones a las que llegaron las autoridades en Brasil, resaltan las siguientes:
 
1. "Asumir el compromiso de brindarse la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional en el caso Odebrecht y Lava Jato".
 
2. "Promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales".
 
3. "Insistir en la recuperación de activos y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos, incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país".
 
4. "Reafirmar el respeto irrestricto al principio de legalidad, el debido proceso legal y a los derechos humanos".
 
Los miembros del foro. El encuentro fue convocado por el procurador general del Brasil (fiscal), Rodrigo Janot y se desarrolla en Brasilia. La resolución de la Fiscalía de la Nación establece que el encuentro tuvo como finalidad "facilitar la aplicación de las solicitudes de cooperación internacional que se han enviado o se envíen a Brasil”.
 
 
La cita concluyó sin que ninguno de los asistentes compareciera ante los periodistas, aunque según la Procuraduría General de Brasil está prevista la divulgación de un comunicado conjunto.