Poder Judicial: 16 y 17 años de cárcel por violar en grupo a menor en Ayacucho

El Poder Judicial de Ayacucho condenó a Jhon Ronald Castro Tenorio y Julio César Campos Aguilar  a 16 y 17 años de prisión respectivamente por participar grupalmente y violar a una menor de 15 años de edad en estado de inconsciencia provocándole su muerte.

Los adolescentes Jhon Ronald Castro Tenorio y Julio César Campos Aguilar fueron condenados por violar a menor en Ayacucho

Los adolescentes Jhon Ronald Castro Tenorio y Julio César Campos Aguilar fueron condenados por violar a menor en Ayacucho.

Archivo.

09 de Marzo de 2017 18:00 pm.

El Poder Judicial de Ayacucho condenó a Jhon Ronald Castro Tenorio y Julio César Campos Aguilar a 16 y 17 años de prisión respectivamente, por participar en un grupo y violar a una menor de 15 años de edad en estado de inconsciencia provocándole su muerte cinco dias después, el 31 de agosto del 2016.
 
 
El Quinto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, le impuso a Campos Aguilar y Castro Tenorio el pago de 25,000 y 15,000 soles de reparación civil , respectivamente, a favor de los herederos legales de la menor agraviada.  
 
 
La jueza de investigación preparatoria de Ayacucho, Carolina Domínguez, sentenció a Jhon Ronald Castro Tenorio (19) a la pena de 16 años y ocho meses de prisión efectiva, mientras que Julio César Campos Aguilar (18) fue condenado a 17 años y 11 meses de pena, tras encontrarlos culpables  por el delito de violación sexual en estado de inconsciencia agravada en agravio de una menor de edad de iniciales L.D.N.C.
 
Además ordenó que los sentenciados reciban, previo examen médico o psicológico, un tratamiento terapéutico, a fin de facilitar su readaptación social.
 
 
La sentencia indica, que los acusados Jhon Ronald Castro Tenorio  su amigo Julio César Campos Aguilar en compañía de sus amigos menores de edad, citaron a la adolescente a su vivienda donde bebieron licor y la doparon para luego turnarse en grupo y ultrajarla el 26 de agosto del 2016.
 
 
Posteriormente, la menor acudió a casa de unas amigas y luego de tres dias de ocurrido la violación sexual grupal, fue trasladada al Hospital Regional de Ayacucho (HRA) donde murió a consecuencia de una infección generalizada, producto de una violación sexual, el 31 de agosto del 2016.
 
 
De acuerdo con la sentencia expedida, en este caso concurren circunstancias de atenuación de la pena como la carencia de antecedentes penales de los acusados.
 
También la figura de la responsabilidad restringida que permite reducir prudencialmente la pena a los jóvenes delincuentes menores de 21 años.
 
Jhon Ronald Castro Tenorio y Julio César Campos Aguilar permanecen recluidos en el penal de Ayacucho, desde setiembre del 2016.
 
De otro lado, el Primer Juzgado de Familia, dictó una sentencia parcial de ocho años de internamiento en un centro juvenil a los menores de iniciales J.C.C.A. y J.R.C.T., y de cinco años a N.C.F.N., quienes también participaron en la violación grupal,  que conmovieron a la población en agosto pasado y la amiga que fue testigo ya que grabó con su celular la violación de la menor, fue sentenciada a cinco años de prisión.
 
Sin embargo, la magistrada Magaly Cuadros Maggia, a cargo del referido juzgado, elevó en consulta a la Fiscalía Superior para que esta evalúe una acusación por delito de feminicidio contra los tres menores. 
 
Los otros dos menores de edad, que participaron del abuso sexual contra la adolescente, se encuentran en un Centro de Rehabilitación de Diagnóstico de Huancayo y Lima.