Casas quedan bajo el lodo en Trujillo

Población tiene que usar escaleras para ingresar a sus viviendas en distrito de El Porvenir. En Piura agua entró hasta a sala de operaciones de hospital. En Lambayeque hubo nuevos huaicos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Población seriamente afectada por temporal en el norte del país
Población seriamente afectada por temporal en el norte del país

La quebrada San Idelfonso en La Libertad ha dejado marcas de destrucción a su paso  durante esta semana. En el sector Río Seco, en el distrito de El Porvenir, una de las zonas más afectadas por las lluvias y huaicos, el lodo ha llegado a cubrir el primer nivel de las viviendas, por lo que los pobladores  utilizan escaleras para poder ingresar por el segundo piso de sus predios.

VEA MÁS: Fenómeno del Niño: la energía solar como alternativa ante las lluvias y huaicos

Muchos han perdido todo, sus negocios e insumos que utilizan para la fabricación de calzado. “Solo tuvimos tiempo para sacar a mis hijos y correr hacia el cerro porque el agua llego a cubrir todo”, contó desconsolada la madre de familia, Jéssica Romero Gamboa.

APOYO INTERNACIONAL

Continúa llegando ayuda internacional. Brigadas Los Cascos Blancos de Argentina se han sumado para apoyar en las labores de rescate y trabajos técnicos a favor de los damnificados. Mientras Colombia envió cuatro helicópteros.

CENTRO HISTÓRICO

La Municipalidad Provincial de Trujillo dispuso el cierre del centro histórico por tramos para facilitar las labores de limpieza tras las inundaciones. La lluvia y los desbordes ocasionaron daños en cuatro locales de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo. 

SE ACTIVÓ OTRA QUEBRADA

La quebrada El León, en el distrito de Huanchaco, volvió a activarse poniendo en zozobra a la población de las zonas afectadas. Esta vez, el caudal discurrió con poca intensidad y no causó destrucción como los días anteriores. En Virú un nuevo huaico afectó a la población que aún no se repone. La crecida del río Virú la noche del miércoles inundó el sector Alan García y La Alameda. El paso de los vehículos se vio restringido por el puente La Alameda, la única vía que conecta a la ciudad con el sur.

HOSPITAL EN PIURA

La situación del hospital Santa Rosa en Piura es preocupante. Y es que la lluvia del último martes llegó incluso hasta las salas de operaciones. Así lo dio a conocer el director de este nosocomio, José Fernández. 

Agregó que el nivel del agua en casi todos los ambientes del hospital llegaba hasta los 10 centímetros de altura.

HUAICOS EN LAMBAYEQUE

Nuevos huaicos y lluvias torrenciales causaron severos estragos entre la población de Zala, Cayaltí, Nueva Arica, Oyotún y Nanchoc, en Lambayeque. Una veintena de casas se desplomaron debido a las precipitaciones que hace dos meses azota la región. El alcalde de Zaña, Marco Hernández, afirmó que 24 personas perdieron sus casas. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...