Poder Judicial: dejó al voto pedido de nulidad de la sentencia absolutoria caso de Eva Bracamonte

El Poder Judicial dejó al voto el recurso de nulidad que interpuso el Ministerio Público contra la sentencia que absolvió a Eva Bracamonte Fefer de ser la autora intelectual en el crimen de su madre, la empresaria judia Myriam Fefer Salleres el 15 de agosto del 2006 en el interior de su vivienda de San Isidro.

Poder Judicial dejó al votó pedido del Ministerio público de anular condena absolutoria contra Eva Bracamonte por muerte de su madre

Poder Judicial dejó al votó pedido del Ministerio público de anular condena absolutoria contra Eva Bracamonte por muerte de su madre.

Poder Judicial de la Corte Suprema.

24 de Marzo de 2017 14:30 pm.

El Poder Judicial dejó al voto el recurso de nulidad que interpuso el Ministerio Público contra la sentencia que absolvió a Eva Bracamonte Fefer de ser la autora intelectual en el crimen de su madre, la empresaria judia Myriam Fefer Salleres el 15 de agosto del 2006 en el interior de su vivienda de San Isidro.
 
 
En la audiencia, el presidente de La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia , César Hinostroza Pariachi le pidió al abogado de Bracamonte, Pavel Alvarado Peñaloza que explique como es que ingresó el sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina al domicilio de su patrocinada y que nadie se haya dado cuenta y no haya escuchado los gritos de la víctima. 
 
 
Cesar Hinostroza Pariachi, le preguntó al abogado, "acá los señores magistrados que intervienen este colegiado, quieren saber sobre los hechos que le imputan a su patrocinada, lo que se ha visto en el expediente, es que la imputación contra su patrocinada es que ella contrató entre comillas los servicios de Trujillo para dar muerte a su señora madre".
 
"No hay testigos presenciales de los hechos aparentemente, nadie ha visto como la mataron, lo cierto es que murió dentro de su casa, en su dormitorio estrangulada, Trujillo ya ha sido condenado  se ha declarado confeso", refirió el magistrado.
 
"Ahora tenemos que definir la situación jurídica de su patrocinada en última instancia en la Corte Suprema para ver si ratificamos la sentencia absolutoria o la anulamos para un nuevo juicio, pero para eso tenemos que escucharlo a usted, sobre la fiscalía en que insiste y que medio de prueba existiría para anular la condena", dijo el magistrado supremo.
 
 
"Como no hay prueba directa entonces que indicios indicarían que su patrocinada contrató los servicios de Trujillo Ospina, sobre todo explícanos  como es que Trujillo ingresó a la casa de la víctima para estrangularla, si se tiene en cuenta que aparentemente no ha habido vestigio, ni huella de escalamiento,  ni fuerzas en las cerraduras de las puertas y que alguien abrió la puerta de la casa para que le diera muerta, sobre eso esclarezcanos porque necesitamos conocer los hechos", anotó.
 
El abogado Pavel Alvarado, respondió que ninguna de las pruebas vinculan con Eva Bracamonte Fefer con Trujillo Ospina y que solo la versión de una supuesta suegra Gloria María Venegas que habría dicho que la hija de la empresaria contrató al sicario para dar muerte a su madre, pero no existió y en base a esos hechos 11 años viene siendo investigada Eva Bracamonte.
 
 
Agregó, que hay otras personas que estuvieron dentro de la vivienda ese dia, Ariel Bracamonte, el mayordomo Simeón Huarcayo y se habla de una supuesta ayuda que no está probada y responsabilizó a la policía de no investigar a las personas que tenían sangre en su cuerpo y otro que dio falsa declaraciones y se negó a la revisión de su domicilio de no decir de las amenazada.
 
Y el presidente de la Sala Suprema, le dijo "si llama la atención de los jueces como es que nadie se dio cuenta en que la señora era estrangulada en su dormitorio, incluso hay lesiones cortantes en su cuerpo, se ha defendido, estaba su patrocinada el hermano y el mayordomo y nadie se ha dado cuenta esa es la duda que hay".
 
 
Finalmente, Hinostroza Pariachi le pregunta al abogado, si Eva Bracamonte viajó a Argentina, antes o despues de la muerte de su madre y el abogado respondió, "al igual que sel señor Ariel Bracamonte, si"
 
 
"No estoy preguntando de otra persona", añadió el juez supremo, es así que Pavel Alvarado contestó que si viajó después de la muerte el 2006".
 
"Siempre quedará en el aire quien presuntamete abrió la puerta de la casa para que pueda ingresar el sicario, la causa queda al voto", dijo Hinostroza Pariachi.
 
El abogado de Ariel Bracamonte, Omar Suasnabar Puma no acudió a la audiencia debido a que no fue notificado con tres dias de anticipación. Dijo, "ayer recién me llamaron para la audiencia y es irregular".
 
Por lo tanto, el tribunal supremo, luego de escuchar al abogado de Eva Bracamonte resolverá si confirma la sentencia absolutoria o, de lo contrario, anula dicha resolución y ordena el inicio de un nuevo juicio contra Bracamonte Fefer.
 
A la audiencia, acudió Eva Bracamonte en compañía de unos amigos y dijo “la única investigada y perseguido durante 11 aña he sido yo. Entonces, sí considero que ya es hora que me dejen continuar con vida y que se investigue a quien se tenga que investigar”.