Calendario Cívico Escolar: Inca Garcilaso de la Vega

Gómez Suárez de Figueroa, más conocido como Inca Garcilaso de la Vega, fue un historiador y escritor peruano de ascendencia inca y española. Su obra cumbre fue “Comentarios reales de los Incas”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Inca Garcilaso de la Vega es uno de los máximos representantes de la literatura peruana
El Inca Garcilaso de la Vega es uno de los máximos representantes de la literatura peruana

Gómez Suárez de Figueroa, más conocido como Inca Garcilaso de la Vega, fue un escritor e historiador peruano de ascendencia inca y española. Sus padres fueron el conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega, de la nobleza extremeña, y la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo, nieta de Inca Túpac Yupanqui y sobrina de Huayna Cápac. 

VEA MÁS: Calendario Cívico Escolar: Nacimiento de César Vallejo

Se le considera el “primer mestizo biológico y espiritual de América”, o en otras palabras, el primer mestizo racial y cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea, alcanzando al mismo tiempo gran renombre intelectual. 

En 1559, al morir su padre, viajó a España para reclamar una herencia y continuar sus estudios. Entre 1564 y 1590 sirvió en el ejército del Rey Felipe II. Al dejar las armas, se estableció en Córdoba para dedicarse a la historia y la literatura. En 1590, publicó su traducción de los “Dialogos de amor” del judío León Hebreo;  en 1596, “Genealogía” de Garci Pérez de Vargas y en 1605, “La Florida del Inca”.

A través de cartas con sus parientes del Cusco siempre estuvo informado del Perú. Sus recuerdos de la infancia, más sus estudios de diversas crónicas de la conquista, le permitieron redactar su obra cumbre, “Comentarios reales de los Incas”.

COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS

En su obra cumbre, “Comentarios reales de los Incas”, publicada en Lisboa, en 1609, expuso la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú. Tras el levantamiento de Túpac Amaru II, ese libro fue prohibido por la Corona española en todas sus colonias de América, pues se le consideraba sediciosa y peligrosa para sus intereses. Decían que alentaba el recuerdo de los incas. Esta prohibición rigió desde 1781, aunque la obra se siguió imprimiendo en España.

Otras obras importantes del Inca Garcilaso son “La Florida del Inca” (Lisboa, 1605), que es un relato de la conquista española de Florida; y la Segunda parte de los Comentarios reales, más conocida como “Historia general del Perú” (Córdoba, 1617), publicada póstumamente. Trata sobre la conquista del Perú y el inicio del Virreinato.

EL DATO

El Inca Garcilaso de la Vega nació en Cusco el 12 de abril de 1539  y falleció en Córdoba, España, el 23 de abril de 1616. Sus restos reposan en la Catedral de la misma ciudad.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...