Avalancha mortal en Colombia tras desbordes de ríos

En Colombia tres ríos se desbordaron y desataron alud que mató a 206. “El Niño” castiga al país cafetero con la más grande tragedia en muchos años ocurrida allí. Localidad de Mocoa fue arrasada y presidente Santos declara calamidad pública.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hasta las últimas horas de ayer la cifra de muertos seguía elevándose en Mocoa
Hasta las últimas horas de ayer la cifra de muertos seguía elevándose en Mocoa

Las intensas y anómalas lluvias de varias horas causaron una avalancha mortal en la localidad de Mocoa, capital del departamento del Putumayo, en Colombia.

VEA MÁS: Colombia: avalancha deja más de 150 fallecidos

El río Mocoa se desbordó debido al fuerte aguacero que cayó en la madrugada, afectando a unos 17 barrios, según los pobladores.  

Los tres ríos que atraviesan la ciudad se salieron de cauce y destruyeron decenas de viviendas, puentes y arrastraron vehículos a su paso, dijo el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro. Al amanecer, la calamidad dejó ver toda su magnitud.   

LA TRAGEDIA EN CIFRAS 

La Cruz Roja reportó que la avalancha de lodo, agua y piedras dejó 206 muertos, 400 heridos y 220 desaparecidos. “Las cifras (de muertos y heridos) están subiendo enormemente y a una velocidad impresionante”, afirmó el director general de Socorro de la Cruz Roja Colombiana (CRC), César Urueña. La tragedia es de gran dimensión y aún no hay cifras oficiales. 

NIÑOS Y ANCIANOS

“Estamos en el tejado, en un segundo piso, por favor, un helicóptero o algo, ayuda, hay niños, hay ancianos, estamos muchas personas aquí, hago un llamado a los organismos de socorro, al alcalde, a todos que por favor nos ayuden”, gritó con desesperación Laura Montoya, una sobreviviente.  

Videos subidos a las redes sociales mostraron a decenas de pobladores buscando sobrevivientes en medio de casas destruidas, de gigantescas rocas y de los escombros que arrastró la avalancha.

CALAMIDAD PÚBLICA

“Ante la gravedad de la situación en Mocoa, Putumayo, declaré Calamidad pública para agilizar operaciones de rescate y ayuda”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en Twitter.  

Mocoa tiene unos 100 mil habitantes, capital del selvático Putumayo, región fronteriza con Perú y Ecuador.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...